En Marea y PSdeG denuncian "incumplimientos" de la Xunta de su propia Ley de transparencia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Comisión Institucional
Reunión de la Comisión Institucional
EUROPA PRESS
Reunión de la Comisión Institucional

Carmen Santos (En Marea) y Juan Manuel Díaz Villoslada (PSdeG) han denunciado este viernes en la Cámara "incumplimientos" de la Xunta de su propia Ley de transparencia, por no facilitar datos sobre las "tarjetas black" de sus altos cargos y por no publicar un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios.

En primer término, el diputado socialista criticó que el Gobierno gallego no publicó el informe correspondiente a 2016, el que debería haber sido el primero, pues la citada normativa entró en vigor el 7 de marzo de ese ejercicio.

La respuesta se la dio la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, quien alegó que el pasado año fue "atípico" por la celebración de elecciones autonómicas. Y es que, como relató, el 2 de agosto se disolvió la Cámara y no se constituyó hasta el 21 de octubre.

Con todo, Villoslada exigió conocer el cumplimiento de los acuerdos cerrados en esos aproximadamente seis meses de operatividad del Pazo do Hórreo, una petición que no fue satisfecha por la alto cargo.

"En 2017 se dará cumplimiento" al precepto que obliga a informar al respecto, ha replicado García-Señoráns, quien sí ofreció datos sobre los 70 acuerdos aprobados en esta X Legislatura -hasta el 1 de marzo-. "El grado de cumplimiento es del 50 por ciento", ha destacado, y ha apuntado también que otro 45 por ciento está "parcialmente" cumplido o "en progreso".

TARJETAS BLACK

En cuanto al otro punto, Carmen Santos ha censurado que la Xunta no dio información a un ciudadano que remitió varias preguntas sobre el uso de 'tarjetas black' entre los altos cargos de la administración, hasta el punto de que llegó a recurrir al Valedor do Pobo.

A instancias del alto comisionado y "siete meses después", ha proseguido la diputada, la Consellería de Facenda se limitó a responder que en ese departamento no existían.

"Pocas lecciones pueden dar ustedes en materia de transparencia a la Xunta", ha respondido a las críticas de Carmen Santos la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, quien ha blandido "el firme compromiso" del Gobierno gallego con el incremento de "los parámetros de accesibilidad".

Y, sin responder a la pregunta de si existen 'tarjetas black' para los cargos del Ejecutivo autonómico, ha reivindicado que no se recibió "ningún requerimiento de más información".

En concreto, "el máximo órgano de control externo" del cumplimiento de los compromisos de la Xunta en materia de transparencia "avaló" su respuesta al ciudadano. "Por mucho que a usted no le guste, está ratificado por quien lo tiene que ratificar", ha zanjado.

La intervención de la directora xeral molestó a Carmen Santos, quien no dudó en calificar al PP como "el partido más corrupto de la historia del país y de Europa", y eso motivó la entrada en el debate de Paula Prado para exigir que no se meta a todos sus compañeros de filas "en el mismo saco" que a otros que han tenido comportamientos "reprobables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento