La construcción del vial entre Ganzo y Duález y la rotonda en Avenida de Moneche arrancará en tres meses

  • TORRELAVEGA, 3 (EUROPA PRESS)
Nota Rp Valoración Pleno
Nota Rp Valoración Pleno
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Nota Rp Valoración Pleno

El Ayuntamiento de Torrelavega prevé que a lo largo de este mes la empresa promotora presente los proyectos para la construcción de las dos primeras empresas que se instalarán en el nuevo área comercial de Ganzo y que en tres meses arranque la construcción del vial que unirá esta localidad con Duález y la rotonda en la intersección con la Avenida de Moneche.

Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), en una rueda de prensa para valorar el Pleno municipal de ayer, jueves, en el que la Corporación dio el visto bueno al convenio urbanístico que posibilitará este área comercial, así como la ejecución del vial entre Ganzo y Duález, otro de acceso al Hospital Comarcal de Sierrallana y una rotonda en la intersección en la Avenida de Moneche.

Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto de 910.000 euros y serán financiadas por la empresa promotora del Área Comercial de Ganzo.

El alcalde ha explicado que, inicialmente, se procederá a la construcción del vial y a continuación la glorieta ya que el Ayuntamiento está realizando la gestión del suelo necesaria para su construcción.

En cuanto a los proyectos de construcción de los nuevos negocios, el alcalde ha explicado que, una vez que la promotora los presente, los técnicos municipales los estudiarán para la posterior concesión de la licencia.

Al igual que ayer hicieron en el Pleno los portavoces del equipo de Gobierno en el debate sobre el convenio urbanístico -que fue respaldado por PP, PRC, PSOE y Torrelavega Sí y que contó con el 'no' de Torrelavega Puede y la abstención de ACpT-, Cruz Viadero ha insistido en la importancia que, a su juicio, tiene esta actuación.

Ha vuelto a recalcar que va a suponer una inversión que rondará los 5 millones de euros, que supondrá la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo y que se convertirá en un "foco de atracción para compradores de toda la comarca".

Respecto a su posible repercusión el comercio local, a la que aludieron ayer en el Pleno algunos grupos de la oposición, ha mostrado su confianza en que "no va a perjudicar al comercio de la ciudad y que sirva para que se acerquen más compradores".

Cruz Viadero, que ha comparecido junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha considerado que la creación de esta área comercial en la zona de Ganzo y Duález y las actuaciones que llevan aparejadas suponen una "buena noticia" para estas dos localidades y "para toda Torrelavega".

El convenio aprobado ayer de forma definitiva en el Pleno municipal fue suscrito el 9 de diciembre de 2016 entre el Ayuntamiento y la empresa Contratas y Obras Empresa Constructora SA y Grucasur 2000 SL, con objeto de coordinar la gestión de suelos situados en Ganzo, la obtención y ejecución de las cesiones municipales y la ejecución de la glorieta que conecta Ganzo a la Avenida de Moneche.

También el alcalde ha expresado la "satisfacción" del equipo de Gobierno PSOE-PRC por la aprobación en el Pleno de ayer de otro convenio urbanístico de gestión suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad El Soplao Promociones y Obras SA, que, según ha destacado, va a permitir "comenzar con la regeneración urbana de Campuzano a coste 0 para el Ayuntamiento".

En virtud de este convenio, ha explicado, se construirán

15 viviendas de bajo más 1, el Ayuntamiento recibirá 40.105 euros en concepto de aprovechamiento urbanístico y, además, la empresa construirá un vial que unirá la Iglesia con la Avenida de Palencia.

En su opinión, esta actuación, junto a otras que está realizando y va a realizar el Ayuntamiento. va a suponer "un cambio importante en Campuzano que va a permitir que se ponga a la altura de los demás barrios y pueblos del municipio".

Cruz Viadero considera que los dos convenios aprobados en el Pleno "van a suponer la transformación de tres pueblos" del municipio, como son Ganzo, Duález y Campuzano.

MOCIONES

Por otra parte, y sobre la aprobación en el Pleno de la moción presentadaconjunta para reclamar al Gobierno regional un "trato justo y equitativo" con el parque de bomberos de Torrelavega y una aportación "adecuada a los costes que éste genera", Cruz Viadero y López Estrada han manifestado su convencimiento de que "paulatinamente", y a lo largo de la legislatura, "se irá mejorando el convenio" para lograr que el servicio "cueste lo mismo que a los demás municipios".

A este respecto, el primer teniente de alcalde ha dicho que lo que se ha hecho por parte del equipo de Gobierno con la firma de esta moción es "poner en papel" el trabajo "codo con codo" que viene realizando con el Gobierno central para "mejorar el convenio y que el funcionamiento comarcal del parque no sea un gravamen para los vecinos".

Asimismo, ha mostrado su confianza en que esa mejora se va a producir. "Sabemos que vamos a mejorar con creces el convenio en esta legislatura", ha dicho.

También han informado en que, como primer paso tras la aprobación de la moción, han solicitado este mismo viernes una reunión con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

En el Pleno de ayer, también salió adelante una moción del PSOE para solicitar una mejora de la política nacional de becas en educación.

La que no salió adelante fue la presentada por ACpT para pedir al equipo de Gobierno (PSOE-PRCO) que en todos los actos organizados por el Ayuntamiento, como plenos o comisiones, se sirva agua de grifo en jarras y vasos de cristal y no embotellada, que fue rechazada por el 'no' de todos los grupos, a excepción del proponente y de Torrelavega Puede, que se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento