El 98% de coles concertados piden cuotas encubiertas

Exigen de media 100 euros al mes. Argumentan que las donaciones son necesarias para que subsistan los centros. Hay quejas de padres.
Prácticamente todos los colegios concertados y privados exigen el pago de donaciones voluntarias para aceptar a sus alumnos. Argumentan que el pago de cuotas extra es necesario para subvencionar el centro. Para el sector de la escuela pública, supone una selección implícita del alumnado.El hecho es que aproximadamente el 98% de las 1.386 escuelas privadas y privadas-concertadas (que reciben subvención, pero de gestión privada) piden una media de 100 euros al mes por alumno en concepto de mantenimiento del edificio, personal docente de refuerzo o a favor de fundaciones creadas por el mismo centro educativo. Son las llamadas «cuotas encubiertas».

Esto supone que cerca de 406.360 niños pagan estas cuotas extra que no existen en los centros públicos.

El coste de la concertada

Desde los sindicatos vinculados a la concertada, se defiende que las donaciones son necesarias para que estos centros subsistan. La Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Escola Lliure de Catalunya (Fapel) argumenta que el coste para la Generalitat por alumno en la pública es de 3.500 euros, mientras que en la concertada se invierte 1.890 euros por niño.

Para la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya se trata de una «selección implícita del alumnado que cierra el paso a los que no tienen recursos». En la misma línea se manifiestan UGT, CC OO y Ustec-Stes, vinculados a la pública, que denuncian la «poca transparencia».

Dinos

... si apruebas el pago de cuotas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20barcelona@20minutos.es o en www.20minutos.es

27 centros son gratuitos

Los sindicatos están de acuerdo en que solamente 27 centros concertados no piden el pago de cuotas encubiertas, ya que, a raíz del Pacto Nacional para la Educación, cuentan con un contrato programa. Critican, por este motivo, que la Generalitat de Catalunya no haya desarrollado todavía dicho pacto, que prevé, entre otras medidas, realizar un estudio que determine el coste de la educación. Según aseguran fuentes del Departament d’Educació, «se está trabajando en ello».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento