Trabajo, formación y seguridad laboral, áreas que más suben en el presupuesto de la Consejería de Empleo

  • TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)
Franco en la comisión
Franco en la comisión
JCCM/EUROPA PRESS
Franco en la comisión

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Blanco, ha dado a conocer que el área de trabajo, formación y seguridad laboral se incrementará este 2017 un 14,08 por ciento más, siendo la cantidad total de 79,4 millones de euros que "avanzarán en la mejora y salud laboral de los trabajadores". Dentro de este área, ha avanzado que el próximo martes presentará al Consejo de Gobierno el borrador de la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales.

Así lo ha desvelado este viernes en la comisión de presupuestos, donde ha explicado que dentro de esta partida se prevé llevar a cabo cerca de 9.000 inspecciones de trabajo para ver que las empresas "cumplen las normativas" bajo la "nueva hoja de ruta" que es el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, ha detallado que el presupuesto total de la Consejería asciende a 260 millones de euros -4,3 por ciento más que en 2016-. Desglosado, la viceconsejería de Empleo contará con 10,7 millones y se encargará de "reforzar el servicio de orientación al público y la aplicación del II Plan Extraordinario de Empleo";

y la Dirección General de Programas de Empleo gestionará 113,7 millones de euros, de ahí 92 millones serán para el Plan de Empleo.

De otro lado, el Plan +55 contará con tres millones de euros y se incentivará "el empleo para personas con discapacidad"; la convocatoria del Contrato Joven "beneficiará a 13.500 personas con una inversión de 68 millones de euros"; y el Plan de Autoempleo -que forma parte del Plan Adelante, que contará con 51,6 millones- "actuará en beneficio de 4.000 personas con 7,8 millones de euros". También se ha referido al Plan de Retorno del Talento Joven que pretenderá "promover la vuelta de jóvenes a través de contrataciones indefinidas".

De forma conjunta con la Consejería de Educación, Patricia Franco ha explicado que trabaja en el III Plan de Formación Profesional que apostará por "la formación acreditable a través de certificados". Pero además, se pondrán en marcha en 2017 "tres nuevos programas: Dual Empleo, Formación Plus y CREA, los dos primeros para jóvenes desempleados y el tercero para personas con problemas de inserción laboral".

En cuanto a internacionalización, Franco ha dado a conocer que el Instituto de Promoción Exterior contará con 3,7 millones de euros -2 por ciento más que en 2016- para continuar con el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2015-2020, dentro del cual se llevarán a cabo "1.753 acciones de promoción, así como ayudas individuales a quienes quieran exportar, especialmente en el sector del vino en China y Estados Unidos, pero también para el sector del calzado y la moda". También al programa Innova Adelante se destinarán tres millones de euros y al Plan de Digitalización de Empresas 2,4 millones.

AYUDAS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

En otro orden, la consejera ha manifestado que se destinarán ayudas para combatir la pobreza energética y se incrementarán un 44 por ciento las ayudas al ahorro de la eficiencia energética. En esta línea, ha explicado que todos los edificios de la Consejería contarán con certificación energética para "dar ejemplo de modelo sostenible".

En cuanto a la Dirección General de Industria, Energía y Turismo, ésta gestionará 11,3 millones de euros. Dentro de esta cantidad se gestionará el Plan de Seguridad Industrial y se van a poner en marcha "nuevas iniciativas" como un Plan de Geotermia y una "nueva estrategia para la energía regional".

La consejera del ramo ha manifestado que en Turismo, Comercio y Artesanía el presupuesto será de siete millones de euros -un 7,46 por ciento más que en 2016- y se destinará al aumento de ferias -dentro de este ámbito ha remarcado que Farcama Primavera se desarrollará en Albacete del 4 al 7 de mayo-; o a la creación de un Centro de Promoción de la Cerámica, que se establecerá en la Mezquita de Tornerías de Toledo; y el Centro Regional de Formación para la Artesanía, que se ubicará en Talavera de la Reina; al igual que se continuará con Farcama.

Por último, ha concluido que la Ejecución Presupuestaria de 2016 es de 340,9 millones de euros y, a 30 de septiembre, se habían autorizado 237,4 millones. Además, en 2016, ha concluido que se han beneficiado "50.000 personas en políticas de empleo" y las exportaciones y el turismo "han alcanzado récords históricos". Ahora, en 2017, ha añadido, "se consolidan unos presupuestos en línea con el marco político de este Gobierno y consolida políticas de 2016".

PODEMOS: "NO HAY NADA QUE CELEBRAR"

El diputado de Podemos David Llorente ha señalado que "no hay nada que celebrar en estos presupuestos, mientrsa haya este nivel de desempleo en España". En Castilla-La Mancha, a pesar de haberse reducido el paro, "hay más de 200.000 personas sin trabajo", por lo que

"hay que cambiar políticas".

En relación a la siniestralidad laboral, ha resaltado un aumento de la misma que demuestran que "las medidas implantadas hasta ahora no han servido". Al igual se ha referido con las inspecciones de trabajo explicando que "no vale sólo con hacer cursos" y además faltan "sanciones duras".

Se ha preguntado el por qué reforzar la partida al fomento de autoempleo que "pasa de nada a 5,9 millones, quizá sería mejor que fuera destinado a apoyo al empleo estable". También se ha mostrado contrario a la reducción de partidas a prácticas profesionales "con solo 200.000 euros" o a la de divulgación de campañas institucionales que "no aparece o no se sabe dónde ha ido a parar". Por último, se ha referido a la partida 'Otros' que en 2016 "tenía cero euros y en 2017, 50.000", a lo que ha manifestado la intención de conocer a qué se destinarán "estos otros".

ENMIENDA DE PP A "ILEGALIDADES DE PLAN DE EMPLEO"

En cuando al Plan de Empleo, el diputado del Partido Popular Lorenzo Robisco ha afirmado que su Grupo presentará una enmienda al Plan de Empleo ante "las ilegalidades que existen al enmascarar abusos contra los trabajadores porque no respetan los convenios salariales que existen, ni las categorías profesionales y así lo están sentenciando los tribunales". Ésta, ha dicho, será "una de las centenares de empresas que presentarán a proyecto de presupuestos.

De otro lado, ha explicado que es "indecente e indignante" que se repitan las mismas cantidades para 2017, en materia de siniestralidad laboral, siendo Guadalajara la provincia de España "con mayor tasa fallecimientos y a Page no le importan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento