Vila presenta en el Museu de Lleida cinco retablos góticos y un Cristo románico del MNAC

  • LLEIDA, 3 (EUROPA PRESS)
Josep Giralt, Santi Vila, Joan Reñé y Ángel Ros
Josep Giralt, Santi Vila, Joan Reñé y Ángel Ros
EUROPA PRESS
Josep Giralt, Santi Vila, Joan Reñé y Ángel Ros

El conseller de Culura, Santi Vila, ha presentado este viernes en el Museu de Lleida el depósito de cinco retablos góticos originario de la Iglesia de Sant Joan de la ciudad y un Cristo románico originario de Tragó de Noguera procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Vila ha remarcado que el depósito de los retablos de Pere García de Benavarri de entre 1473 y 1482 y el cristo de entre el último cuarto de siglo del XII y el primero del XIII de Tragó de Noguera tienen el objetivo de "asegurar que la colección nacional de arte está al servicio de los ciudadanos y se puede disfrutar de ella en todo el país".

"Se ha dado la instrucción a la dirección del MNAC de que todo lo que se considere que es colección nacional de arte pueda estar a disposición del conjunto de la ciudadanía", ha agregado.

Este depósito forma parte de las actuaciones del programa 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lleida' con el que la Conselleria quiere demostrar su compromiso para consolidar el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, que ya ha sido declarado de interés nacional, y de la estrategia acordada entre la Conselleria de Cultura, Ayuntamiento, Diputación, Consell Comarcal del Segrià y Obispado para potenciar el Museu de Lleida.

"Confío en que se haya notado que en esta legislatura, en este bienio, el Govern y la Conselleria de Cultura se han comprometido mucho y lo seguirán haciendo con este museo y en el conjunto de instituciones culturales de Lleida que están llamadas a ejercer un liderazgo y una capitalidad más allá del interés local", ha agregado el conseller.

Vila ha hecho estas declaraciones tras la reunión del patronato del museo, que ha aprobado un presupuesto de 1,3 millones para este año, en el que según ha dicho se acabará de pagar la "deuda heredada" de 60.000 euros.

Según sus datos, el año fue positivo por el incremento del número de visitantes de la mayor participación del museo en la vida cultural de Lleida y de la provincia.

A lo largo de 2016 el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal recibió 21.518 visitantes, una cifra muy superior al número del año anterior, en el fueron 15.363 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento