El BNG pide la dimisión de la directora xeral de agricultura por la gestión de la plaga de la patata

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido la dimisión de la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén Docampo, por su gestión de la plaga de la patata, que afecta a 31 municipios gallegos, más de la mitad (17) en la Mariña luguesa.

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en un acto este viernes en Burela (Lugo) y preguntada por esta plaga, Ana Pontón ha considerado que el "director responsable en la materia debería dimitir" al considerar que hubo un "deficiente control" de las importaciones y de la plaga.

Al respecto, sobre esta gestión, ha censurado que "se diga, como en alguna charla informativa de la Xunta, que la culpa fue de un gallego que viajó a Canarias y traía un saco de patatas en la maleta". "Alguien debería de dimitir por no tomar medidas cuando el problema estaba localizado en dos ayuntamientos", ha manifestado.

De este modo, ha señalado que la Xunta demostró que "no actuó cuando lo tenía que hacer" cuando "hace un año sólo había dos ayuntamientos afectados". "Hoy hay 31", ha recordado para calificar de "evidente" el hecho de que "no funcionaron bien los controles de las importaciones de patatas" por lo que, en su opinión, el Ejecutivo autonómico "debería de reconocer su responsabilidad".

"AUTOBOMBO DESPROPORCIONADO"

En su intervención, Ana Pontón también ha aprovechado para criticar el "autobombo" hecho por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta semana, con la presentación de sus discursos de la primera legislatura. "A mi me parece desproporcionado. Yo le pediría algo más de modestia al presidente de la Xunta", ha asegurado.

Sobre esta cuestión, se ha mostrado sorprendida de que el máximo mandatario autonómico "haga gala de ser el que más recortes introdujo en el Estado", cuando la propia Unión Europea es "crítica con esas políticas de austeridad".

"Aquí Núñez Feijóo presume de ser el cortador mayor del reino sin calibrar bien que este tipo de recortes han provocado que la crisis fuera más larga, que tengamos una sanidad y una educación en peores condiciones, además del deterioro de los salarios que llevó a incrementar la desigualdad. La modestia de Núñez Feijoo es como aceite y agua" ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento