Un total de 81 propuestas componen el Programa Provincial de Rutas y Senderos de 2017

  • Un total de 81 propuestas, que se desarrollarán entre los meses de marzo y diciembre, componen el Programa Provincial Rutas y Senderos para el año 2017. Se trata de una iniciativa del área de Deportes de la Diputación de Almería con el objetivo de "promover hábitos de vida saludables y promocionar nuestra tierra, nuestras zonas de interés y nuestra amplia red de caminos y senderos", según ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.
El Programa de Rutas y Senderos ofrece 81 propuestas de senderismo y naturaleza.
El Programa de Rutas y Senderos ofrece 81 propuestas de senderismo y naturaleza.
EUROPA PRESS
El Programa de Rutas y Senderos ofrece 81 propuestas de senderismo y naturaleza.

El programa ha sido presentado este viernes por la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, que ha recordado que esta iniciativa "tiene más de 20 años", aunque "en los tres últimos años ha aumentado considerablemente la participación y, en 2016, tuvimos la cifra máxima de participantes, con 5.500 senderistas y casi 52.000 visitas a la página web".

Entre las novedades de esta edición, Martínez ha destacado que "los menores de 18 años no pagarán la inscripción siempre que lleven autorización paterna", que se ha elaborado un nuevo logotipo "ligado a la marca 'Almería Juega Limpio' y una aplicación para smarthpones, y que se ha incluido la ruta GR-140, desde el Parque Nacional de Sierra Nevada hasta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La diputada de Deportes ha explicado que el sendero GR-140 es "un nuevo reto" de 176 kilómetros, que se inicia "en el Puerto de la Ragua, pasando por el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, y finaliza en el Cabo de Gata". Este recorrido se podrá completar a través de diez etapas y, quienes lo consigan, recibirán un reconocimiento especial del Programa de Rutas y Senderos de la Diputación de Almería.

En cuanto a la aplicación para smartphones, ya está disponible para Ios y Android, y tan solo hay que buscarla por el nombre 'Senderos de Almería' y descargarla. Esta herramienta es "muy dinámica y sencilla, y recoge unos 60 senderos de la provincia, con track para su descarga, recorridos, imágenes y experiencias y consejos de otros senderistas que ya han realizado cada ruta".

Su objetivo, según ha declarado la diputada Ángeles Martínez, es "completar la oferta y permitir que los senderistas, de manera individual, disfruten de los miles de kilómetros de caminos y sendas que tenemos en la provincia de Almería".

El Programa de Rutas y Senderos desarrollará un total de 62 actividades en Almería, entre ellas, 44 senderos de mañana, con salida a las 9,00 horas aproximadamente, que se organizarán los domingos o festivos; diez 'Senderos de Luna Llena', con salida a las 20,00 horas, "muy populares y atractivos, principalmente entre los turistas"; y otros ocho senderos que se realizarán al atardecer, en torno a las 18,00 horas.

Además, se han organizado "tres convocatorias de fin de semana en Cabo de Gata, Fondón y Padules, donde los participantes podrán realizar una ruta el sábado y otra el domingo". Fuera de la provincia, los aficionados al senderismo tendrán la oportunidad de realizar excursiones al Caminito del Rey de Málaga y a la Sierra de Grazalema.

La diputada Ángeles Martínez ha explicado que, cada edición, "suelen participar los mismos ayuntamientos, aunque se intentan variar los recorridos, incluso saliendo de los senderos homologados PR y buscando caminos alternativos, para descubrir nuevos espacios de la provincia". Como novedad, las propuestas '+ 30' han incluido un nuevo sendero en Pulpí.

Las inscripciones a las distintas actividades se pueden realizar en la página web del área de Deportes de la Diputación de Almería o en la de 'Senderos de Almería'. El coste básico de las rutas es de cinco euros, aunque el coste varía según la propuesta que se realice.

En esta edición, también continuará vigente el 'Pasaporte del Senderista', con reconocimientos para quienes sumen más de 200 kilómetros, a quienes se les dará un chaleco; más de 400 kilómetros, que recibirán un pantalón; más de 600 kilómetros, a quienes se les dará una mochila; más de 800 kilómetros, que obtendrán un chaquetón; y más de 1.000 kilómetros, quienes ganarán un obsequio y una inscripción gratuita para el programa de 2018. Los puntos del 'Pasaporte del Senderista' se acumulan edición tras edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento