El Ayuntamiento de Málaga destina un millón de euros a la cooperación internacional

  • La junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales en el campo de la cooperación internacional para desarrollo y los derechos humanos. En concreto, se destinan, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un millón de euros en 2017 para hacer posible la solidaridad internacional de la ciudad de Málaga.

Así, se destinan 800.000 euros a los proyectos que presenten las entidades sobre Cooperación Internacional al Desarrollo. Para los proyectos de Acción Humanitaria se concederá ayudas de 100.000 euros, y la misma cantidad para los destinados a Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

La convocatoria establece las líneas de actuación a las que las ONG podrán presentar sus proyectos. Los de cooperación internacional al desarrollo deben ceñirse, entre otras acciones, a desarrollo comunitario integral; salud, promoción y desarrollo de grupos desprotegidos; educación; infraestructuras; actividades de carácter productivo, con especial atención a las microempresas y actividades cooperativas; estudios previos de planificación del desarrollo local, y soberanía alimentaria.

Los proyectos de Ayuda Humanitaria son aquellos que atienden una situación grave que suponga una emergencia para la población y aquellos de carácter preventivo ante posibles desastres. Estarán dirigidos a la población más vulnerable y a las víctimas de catástrofes naturales o bélicas.

Por último, los proyectos de Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Formación se realizarán en Málaga con el objetivo de trasladar a la ciudadanía otras realidades sociales y económicas, así como los que fomenten la cultura de la paz y la no violencia, comercio justo, los derechos humanos, la igualdad y la participación democrática.

Como novedad, se ha determinado que se tendrá especial consideración a la hora de conceder las ayudas los destinados a atender la situación de crisis humanitaria de Ecuador, Haití y los países en los que se desarrollen proyectos que atiendan a refugiados del conflicto sirio. Además, se incluyen por primera vez, proyectos que fomenten el comercio justo en la línea de Educación para el Desarrollo.

ARREGLO DE CARRILES

Por otro lado, se ha dado luz verde al proyecto de arreglo de carriles de los diseminados de Santo Pitar, Detalle, Alto Jaboneros, Gálica-Jaboneros y Nuestra Señora del Carmen. Cuenta con un presupuesto de 163.891,79 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto se va a presentar al programa de la Junta de Andalucía de colaboración financiera específica con las entidades locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por las situaciones de emergencia y catástrofes públicas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en diversas zonas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

Por un lado, se ha acordado la participación del Ayuntamiento de Málaga en la Convocatoria SCC-02-2017 del Programa Horizonte 2020. Proyecto Regreeneration, que tiene por objetivo apoyar las estrategias europeas en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, así como la creación y mantenimiento de un liderazgo industrial europeo, y el refuerzo de la excelencia de la base científica.

Dentro de este programa, se encuentra el subtema Ciudades inteligentes y sostenibles (SCC) dentro del cual el número dos es relativo a la demostración de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza en las ciudades.

Como continuación a las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento en relación con lo anterior, se ha aprobado participar en esta convocatoria como socio del proyecto Regreeneration, lo que permitiría, en caso de que el proyecto sea aprobado, seguir consolidando a la ciudad en la aplicación de enfoques integrales en

materia de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto constará de tres etapas principales. Una primera de caracterización y modelización de las mejores prácticas y experiencias a fin de sintetizar y codificar el conocimiento generado sobre estrategias de regeneración y las soluciones existentes basadas en la naturaleza. La segunda de definición de la base para monitorear el desempeño y evaluar el impacto de las soluciones de una manera cuantificable, para demostrar su potencial de replicación y validar el marco metodológico.

Por su parte, la tercera etapa es de desarrollo de metodologías para la replicación y expansión para facilitar la aplicación de los resultados y maximizar su impacto, estableciendo un marco de referencia europeo para un modelo de regeneración urbana integrado basado en soluciones de la naturaleza.

En caso de aprobación del proyecto, se desarrollaría desde la primera mitad de 2018 a 2022. En concreto, el Ayuntamiento de Málaga centraría su actuación en los barrios de la Trinidad-Perchel, Arrabales y Lagunillas tratando de demostrar soluciones basadas en la naturaleza bajo condiciones reales y en una escala relevante, cuantificando los beneficios ambientales y sociales de basar los procesos urbanos en función de los ecosistemas y sus servicios.

También se ha aprobado la participación del Consistorio en la Convocatoria de otro apartado del Programa Horizonte 2020. Concretamente en la acción 'Desafíos Sociales: acción del clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas (SC)', cuya convocatoria de 2016-2017 se denomina 'Haciendo más verde la economía'.

Como continuación a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación con el cambio climático, se propone participar en esta convocatoria como socio del proyecto 'Proyecciones para la adaptación y planes de prevención de riesgos del cambio climático a escala local (Climate)'.

Tiene como objetivo calcular el riesgo climático con eventos relacionados con el agua y proporcionar una herramienta de apoyo para la prevención de riesgos naturales y ordenación del territorio.

El total del proyecto asciende a la cantidad de 5.000.000 euros para el consorcio internacional. El Ayuntamiento de Málaga participaría con un presupuesto total de 300.000 euros, financiados al 100 por ciento

por la Comisión Europea.

SEGURO COLECTIVO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la propuesta de adjudicación del seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento a Asisa, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros SAU por importe de 2.283.148 euros. Esta cantidad supone un importe por asegurado y mes de 40,70 euros.

El número de personas aseguradas se eleva a 2.683 trabajadores. Al concurso, que salió con un importe de licitación de 3.540.240 euros, se han presentado dos ofertas, resultando ganadora la propuesta de Asisa, que supone un ahorro de 1.257.092 euros.

Asimismo, se han aprobado las Bases de la Convocatoria del Concurso de Relatos Cortos para Centros de Educación Permanente de Málaga (Curso 2016-2017) que llega a su vigésima edición. Esta convocatoria es una iniciativa que tiene como objetivo promover y difundir la creación literaria, así como fomentar el interés por la lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento