Guardia Civil localiza en una vivienda 19 primates y 70 aves para el tráfico nacional e internacional

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Guardia Civil ha localizado en una vivienda de la pedanía murciana de San José de la Montaña un total de 19 primates y 70 aves para el supuesto tráfico, a nivel nacional e internacional, de estos especímenes de fauna silvestre.
La Guardia Civil detiene e investiga a 59 personas por tráfico de especies
La Guardia Civil detiene e investiga a 59 personas por tráfico de especies
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detiene e investiga a 59 personas por tráfico de especies

La operación 'Raitán' se inicia cuando investigadores de la Gendarmería francesa localizaron un ave rapaz, amparada por una documentación que no se correspondía con el espécimen examinado, cuyo criador residía en Murcia.

Tras localizar la vivienda de este criador, en San José de la Montaña, los agentes intervinieron 19 primates -Titis de pincel blanco (Callithrix jacchus) y Titis Pigmeos (Cebuella Pygmaea)-, así como con la inmovilización de 70 aves, como lechuzas, búhos nivales, águilas perdiceras, halcones gerifaltes, cacatúas, guacamayos jacintos, halcones peregrinos y otros, así como cuatro felinos (tres linces servales y un gato caracal).

Además, ha sido incautada documentación de identidad animal, cuyo análisis ha permitido constatar que había sido falsificada para un supuesto tráfico, a nivel nacional e internacional, de estos especímenes.

El destino comercial de los animales se ubica en Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal y República Checa, así como en otros países extracomunitarios de Oriente Medio.

La operación ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas a tres personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos relativos a la protección de la fauna por la posesión y tráfico de especies de fauna silvestre protegida y de falsedad documental.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia. Mientras que los primates intervenidos han sido puestos a disposición de la administración pública y entregados en el centro de recuperación de animales de la Fundación Primadomus de Alicante dedicada, entre otros, a la recuperación y reinserción de los animales en su medio natural.

A nivel nacional, la Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Thunderbird', coordinada por Interpol para combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales y en el que han participado 42 países de todo el mundo. Se ha saldado con la detención o investigación de 59 personas por tráfico de especies y se han detectado un total de 48 delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento