Cambia Logroño plantea destinar el 10% de las viviendas de Maristas para VPO, sobre todo en alquiler

  • El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha planteado este viernes que el 10 por ciento de las viviendas de nueva urbanización que se construyan en el solar del antiguo colegio Maristas se destinen a VPO o viviendas de precio tasado, "en las cuales prime el alquiler".
Gonzal Peña
Gonzal Peña
EUROPA PRESS
Gonzal Peña

Es una de las siete alegaciones que Cambia ha presentado al convenio para la urbanización del solar, que, como ha recordado Peña, "se trata de un proyecto privado para una parcela privada", por lo que ha criticado que "Cuca Gamarra vende proyectos en la prensa antes de que se hagan realidad".

En este sentido, ha advertido que la alcaldesa "está engañando a los vecinos de la zona, cuando en realidad, quien tiene el poder de construir en este solar es su propietaria, la Caixa". A ello ha sumado, como otro condicionante del convenio, el hecho de que puede "no cumplir con la legalidad", en lo relacionado con el aumento de la densidad de población.

"Queremos que se revitalice la zona con el mejor de los proyectos posibles y que el centro mejore y tenga vida. Ahí hay una parcela vacía, no es la única, porque hay más en Valdegastea, la Ñ o El Campillo. Pero esta es una propiedad en un sitio privilegiado", ha argumentado el portavoz de Cambia.

Ha considerado que, con este convenio, "Logroño pierde, la promotora gana", ante lo que ha exigido "una contraprestación porque esto tiene que repercutir de alguna forma en la ciudad y en las necesidades de la ciudadanía".

En esta vía se orientan las alegaciones del Grupo, comenzando porque "se debe suspender el convenio" hasta que "no se dirima la cuestión legal" sobre el aumento de la densidad de población al traspasar los 1.320 metros cuadrados del polideportivo como uso complementario residencial a uso residencial "sin haber procedido antes a revisar el Plan General Municipal.

Además de destinar el 10% de las nuevas viviendas a VPO primando el alquiler, desde Cambia también se plantea la necesidad de establecer "un plazo de cinco años, asimilándolo a la vigencia del convenio respecto a la construcción y cumplimiento de los plazos de ejecución total por parte de la propietaria".

Igualmente, se propone sustituir el apartado quinto del convneio "para que, en caso de un posible incumplimiento respecto a la ejecución final del proyecto, se imponga a la propietaria una penalización del 15 por ciento del total de la inversión en el proyecto, y, mientras no se construya, se cederá al Ayuntamiento el solar para que se destine a diferentes usos de la ciudad".

Peña ha señalado, también que, sobre la ideoneidad del polideportivo, "tenemos nuestras dudas", por lo que ha planteado "realizar un estudio de valoración económica y de impacto social para analizar las posibles alternativas respecto al uso dotacional del polideportivo", y llevando a cabo "una consulta ciudadana" sobre la ejecución final.

Del mismo modo, proponen ampliar el espacio de uso público, ya que se reduce a 1.400 metros cuadrados; basar la obra en las alturas contempladas en el PGM, con baja más 6 en Ciriaco Garrido y baja más 5 en Calvo Sotelo; y contemplar una dotación de bajos comerciales en consonancia con los edificios de nueva creación.

"Si esta parcela está vacía, es porque en su día se pagó 42 millones, mucho más dinero de lo que valía ese suelo. Ese negocio en la época de la burbuja inmobiliaria hace ahora prácticamente imposible que a la empresa le salga rentable, por lo que esto es un debate falso, donde deberían responder los que alentaron la burbuja inmobiliaria económica y políticamente", ha concluido Gonzalo Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento