El PP pide al Gobierno un plan de trabajo para la implantación de la IGP de la Anchoa del Cantábrico

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Iñigo Fernández en rueda de prensa
Iñigo Fernández en rueda de prensa
PP
Iñigo Fernández en rueda de prensa

El PP defenderá el lunes en el Pleno del Parlamento una moción en la que insta al Gobierno a remitir a la Cámara, en el plazo de dos meses, un plan de trabajo para la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico, un sello de calidad del que se viene hablando desde 2001 y que no ha salido adelante por "intereses contrapuestos y falta de consenso" en el seno del sector.

El portavoz de Pesca del PP, Iñigo Fernández, ha considerado "irresponsable" que el consejero del ramo, Jesús Oria, haya anunciado públicamente el inicio del proceso sin antes reunirse con representantes del sector.

Fernández ha dicho que hasta ahora, el consejero "no ha hecho nada por implantar la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico "salvo fotos y páginas en el periódico. Y nos parece que este tema es muy importante porque cientos de familias de Cantabria viven de él, y que no se puede jugar alegremente con las cosas de comer", ha apostillado.

En su opinión, en la interpelación del pasado lunes sobre esta tema, Oria dejó en evidencia que "no tiene una hoja de ruta", por eso el PP se la propone en una moción.

Los 'populares' piden que en ese plan de trabajo se recoja el objeto que persigue la IGP, sujetos que van a correr a cargo de su tramitación ante las instituciones de la Unión Europea, calendario de trabajo y plazos, relación de acuerdos alcanzados con el Ministerio y con País Vasco, Asturias y Galicia, y por último, posición de los representantes de los sectores extractivo y conservero.

Fernández ha dicho a Oria que tendrá el apoyo del PP "si va en serio, si de verdad quiere aprobar una Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico; si solo se trata de sacarse fotos en el periódico y no avanzar nada, como no se ha avanzado nada desde 2001, con nosotros que no cuente", ha dicho.

El portavoz de Pesca del PP ha destacado que la anchoa genera 1.800 empleos directos, más cientos de empleos indirectos. "Es uno de los sectores más potentes de la economía regional y el producto más representativo de Cantabria, por eso pedimos a Oria que se tome en serio este tema y que deje de jugar con él", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento