CCOO Extremadura reclama un "acto de rebeldía" contra el "terrorismo" de la violencia machista y la desigualdad laboral

  • MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha hecho un llamamiento a un "acto de rebeldía" de la ciudadanía y las administraciones públicas para acabar con la "sangría" de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ha reclamado que se dote a esta lucha de los mismos "mecanismos" que se pusieron en su día sobre la mesa para acabar con la banda terrorista ETA.

"La violencia machista es una forma de terrorismo", ha sentenciado Carretero, quien ha recordado que desde el pasado 1 de enero, es decir, en apenas dos meses de 2017, ya han muerto 21 mujeres víctimas de la violencia machista, un dato que ya sería "suficientemente grave para paralizar el país".

De este modo, el dirigente sindical ha aclarado que cuando habla de "mecanismos" en realidad se está refiriendo a "poner dinero encima de la mesa", al tiempo que ha apostado por dedicar a esta lacra la misma estrategia dedicada por el Gobierno español para luchar contra el terrorismo de ETA, y que según Carretero pasa por un "cambio radical de la Ley", la adecuada dotación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la puesta en marcha de una "política adecuada" contra esta forma de "terrorismo", ha insistido.

La lucha contra la violencia machista será uno de los dos ejes que el sindicato quiere visibilizar en los actos programados la próxima semana con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, junto a la consecución de la igualdad real de las mujeres en términos laborales.

Así lo ha avanzado Carretero en una rueda de prensa en Mérida en la que ha estado acompañado por la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato en la región, Teodora Castro, y por la directora de teatro y actriz Esther Gala Murillo, como responsable de espectáculo teatral que se pondrá en escena en Badajoz y Cáceres durante los actos reivindicativos organizados por el sindicato.

"DESIGUALDAD REAL"

Las extremeñas sufren una "desigualdad real en términos laborales", según ha remarcado el secretario general de CCOO en Extremadura, ya que datos como una tasa de paro del 33,5 por ciento, 5 puntos más que la media, una temporalidad del 35 por ciento (tres puntos por encima de la media), o siete puntos en la tasa de actividad por debajo, ponen en evidencia que la "precariedad" y el "desempleo" en la región están "protagonizados desgraciadamente por las mujeres".

A todo ello se suma una "desigualdad salarial real" entre hombres y mujeres, que ha cifrado en el 16 por ciento en Extremadura, según Carretero, que considera que todos estos datos ponen de manifiesto que el "avance por la igualdad debe ser una aspiración constante" en Extremadura.

Carretero, que ha señalado que en esta desigualdad en términos laborales también está el "origen" de la violencia machista, en tanto que provoca que la mujer sea "más vulnerable que cuando tiene condiciones mejores", ha reclamado a la sociedad en su conjunto, a los representantes políticos y a la patronal, que esta situación "no se oculte".

En este punto, ha subrayado que la brecha salarial perjudica a la sociedad en general pero también a las empresas, en el sentido de que esta práctica "beneficia" a las que "no cumplen" y favorece la "piratería empresarial", por lo que ha pedido a la patronal que pongan en marcha medidas que acaben con esta "competencia desleal".

POLÍTICAS QUE NO FUNCIONAN

La secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO Extremadura, Teodora Castro, ha abundado en esta situación de desigualdad que ya se puso de manifiesto el pasado mes de noviembre con la presentación de un informe sobre el cumplimiento de los cinco primeros años de vigencia de la Ley de Igualdad de la comunidad autónoma, que tras conocerse los datos de la EPA al cierre de 2016 se pone en evidencia que esta norma no está cumpliendo con sus objetivos.

En concreto, ha señalado que no hay "ningún criterio favorable" para las mujeres al analizar su situación laboral, en el sentido de que son las que aglutinan los peores datos de precariedad y parcialidad laboral, las que más paro sufren y también las que cuentan con las cifras más elevadas de desempleo de larga duración. Además, ha subrayado que los motivos por el que hay más mujeres inactivas, es decir, fuera del mercado laboral, continúan siendo aquellos que están relacionados con las tareas del hogar.

EMPLEO DE CALIDAD, EMPODERAMIENTO E IGUALDAD

Por todo ello, y en referencia al lema del programa de acciones por el 8 de Marzo (Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad) considera que "reivindicar un empleo de calidad para las mujeres sigue siendo una prioridad en Extremadura", debido a que las políticas que se han puesto en marcha hasta ahora "no están dando resultados".

Con respecto al empoderamiento, ha señalado que la mujer necesita acceso a una situación de independencia económica "por la vía de un empleo de calidad", y que mientras esto no se produzca las mujeres seguirán estando consideradas como "ciudadanas de segunda".

En cuanto a la igualdad de la mujer, se ha centrado en la violencia machista por tratarse del aspecto más grave, ya que considera que las cifras de víctimas registradas en las últimas fechas "debería ser motivo de alarma social" en el país.

ALARMA SOCIAL

En este sentido, ha reclamado a los gobiernos autonómicos que formen un "frente común" con el Ejecutivo central que fuerce un pacto de estado que "ponga la violencia machista como prioridad política de primer orden", como en su momento lo fue el "terrorismo".

En este punto, Teodora Castro ha criticado que en el seno de la concertación social puesta en marcha en Extremadura entre la Junta, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, la única mesa de negociación que no se ha cerrado sea la de igualdad.

Al respecto, y tras reconocer que esta cuestión es una "prioridad" para la Junta, Castro ha subrayado que se necesita un mayor "compromiso político", ante lo que ha reclamado al gobierno de Guillermo Fernández Vara un "movimiento" como el impuesto al inicio de la legislatura con respecto a la paridad en los órganos de representación de las instituciones dependientes de la Administración regional.

PROGRAMA DE ACTOS

En cuanto a las actividades organizadas por CCOO Extremadura la próxima semana, se va a celebrar un acto reivindicativo y cultural en ambas capitales provinciales que incluye la puesta en escena de "Ellas", un espectáculo teatral compuesto por tres monólogos femeninos, según ha explicado las responsable del mismo, la también actriz Esther Gala Murillo.

De este modo, el lunes, 6 de marzo, se representará en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) a partir de las 19,00 horas, el mismo horario que un día después, el martes, día 7, en la biblioteca pública de Cáceres.

De cara al propio día 8 de marzo, el sindicato animará a la participación a cuantas manifestaciones y concentraciones sean convocadas por organizaciones de mujeres, y asimismo se suman a un movimiento internacional por el que se propone la realización de paros de 5 minutos de duración en las puertas de los centros de trabajo a las 11,00 horas.

La actriz, productora y directora de teatro Esther Gala Murillo ha explicado, por su parte, aunque ha reconocido que nunca ha sido víctima de discriminación en su profesión por el hecho de ser mujer, que en las artes escénicas hay desigualdad, como pone de manifiesto la polémica sobre el sueldo de los actores y las actrices en Hollywood, o por el hecho de que haya menos papeles femeninos pese a que hay más mujeres que hombres que se dedican a la interpretación.

Así, ha señalado que los tres monólogos "femeninos, que no feministas" están protagonizados por tres "mujeres fuertes", a partir de textos de August Strindberg, Bertold Bretch y Franca Rame y Darío Fo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento