Urkullu defiende que la estructura de su gobierno es "necesaria, adecuada y ajustada"

  • VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la estructura de su Gobierno es "necesaria, adecuada y ajustada" para gestionar el crecimiento que ha tenido el presupuesto, los compromisos del ejecutivo y las iniciativas parlamentarias, y ha rechazado las críticas sobre el crecimiento del número de altos cargos afirmando que su Ejecutivo es el segundo con menor estructura en los últimos 30 años.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta de las preguntas formuladas por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pilar Zabala sobre el número de altos cargos en el Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha puesto en valor el trabajo de los altos cargos y ha criticado que se haga demagogia de estos trabajadores que realizan su trabajo "con todo compromiso, transparencia, profesionalidad, sin horario y siempre guardando el control público". "Merecen el respeto y reconocimiento, al menos, el que tienen el resto de trabajadores públicos", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo va a gastar 126 millones más este año, y la prioridad la van a tener los servicios públicos como recogen los Presupuestos. "Tenemos más competencias que nunca y un presupuesto mayor para responder a estos restos y tenemos el segundo gobierno con una estructura menor de los últimos 30 años", ha asegurado.

Urkullu ha defendido que ha decidido "conscientemente" hacer un gobierno con once departamentos "adecuado a los retos y necesidades que afrontamos", ya que gestionará 11.000 millones de presupuesto, por lo que

ha defendido que tiene una proporción "adecuada".

También ha recordado que su anterior gobierno contaba con ocho departamentos y cree que, con la actual estructura de once, "cumpliremos mejor el programa que hemos aprobado". Además, ha asegurado que en los últimos 30 años los gobiernos han tenido más de 250 altos cargos, excepto el de la anterior legislatura - también presidido por él-.

Por otro lado, ha reconocido que los presupuestos "son ajustados" pero "especialmente para los gastos de estructura interna", ya que el presupuesto ha crecido un 1,2% y el gasto el personal directivo público un

0,02%. "La prioridad son las políticas sociales y están garantizadas en los presupuestos", ha insistido.

ESTRUCTURA "MÁS ADECUADA"

Urkullu ha señalado que se ha definido la estructura "más adecuada" para gestionar el programa de gobierno y afrontar los retos que tenemos, con 250 altos cargos que van a dirigir y coordinar 11 departamentos con 11.000 millones de presupuesto y 70.000 trabajadores. "En 30 años, el gobierno anterior y este han tenido el menor número de directivo públicos. Es el gobierno mayor presupuestos, la plantificación más completa", ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que necesita esta estructura "para responder a todas las necesidades, incluidas las 13.552 iniciativas requeridas por el Parlamento al gobierno durante la pasada legislatura". "Este es el gobierno con más presupuesto, compromisos a gestionar y más iniciativas a cumplimentar por este Parlamento, por tanto la estructura es necesaria, adecuada y ajustada", ha zanjado.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al lehendakari de subir el número de altos cargos no para cumplir una función al servicio de la ciudadanía, sino para satisfacer las necesidades partidistas del acuerdo del PNV con el PSE. "Ha creado un departamento de trabajo sin Lanbide; un departamento de Comercio y Turismo sin presupuesto;

y como al PSE solo le va a corresponder gestionar el 4% del presupuesto sí ha sido generoso en la entrega de altos cargos", ha denunciado.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pilar Zabala ha criticado que "mientras el Gobierno vasco no encuentra ingresos para destinar en materia social, lo hacen para aumentar altos cargos y asesores" con un gasto que ha cifrado en 2,7 millones de euros y que ha calificado de "innecesario desde el punto de vista social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento