Cladera propone incrementar la autonomía fiscal y la responsabilidad de gestión para mejorar la financiación de Baleares

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno, Catalina Cladera, ha propuesto en la Jornada internacional sobre Financiación e Infraestructuras de la Euro-región del Arco Mediterráneo (Euram) que se incremente la autonomía fiscal y la corresponsabilidad de gestión con el Estado para la mejora de la financiación de Baleares.
Catalina Cladera
Catalina Cladera
GOVERN
Catalina Cladera

En este sentido, Cladera ha hecho un llamamiento a que el Gobierno "no tenga miedo de permitir el aumento de la corresponsabilidad fiscal y de autogobierno para las comunidades autónomas" y a que el nuevo sistema de financiación permita dos velocidades de acceso, para poder acomodar la voluntad de cada territorio.

Esta doble vía "permitiría que cada comunidad pudiera transitar por una senda adecuada, sin impedir que aquellas que quieran asumir mayores cuotas de autogobierno y de autonomía fiscal desde un primer momento, lo pudieran hacer", ha defendido.

Según ha recogido la Dirección General de Presupuestos y Financiación en un comunicado, la consellera ha participado en una de las meses de la jornada, titulada 'Deuda histórica y modelo de financiación', conjuntamente con sus homólogos de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

En su turno de palabra, la consellera ha detallado algunas de las claves que el Govern pretende introducir dentro del debate iniciado al entorno del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Una reforma del sistema que, según ha defendido Cladera, "se tenía que haber hecho hace más de dos años y que se ha iniciado a consecuencia de la puesta en marcha del Comité de expertos".

MÁS CAPACIDAD DE GESTIÓN

Cladera ha pedido que las comunidades puedan tener capacidad normativa y de gestión sobre un mayor abanico de los impuestos que se generan en cada territorio, a través del incremento de la autonomía fiscal en cada uno de ellos.

"El Gobierno tiene miedo que las comunidades asumamos más competencias y más capacidad de gestión de los ingresos; ahora gestionamos gastos, pero no nos dejan tocar la parte proporcional de los ingresos, a través de políticas tributarias más osadas, en temas de normativa, recaudación, o agencias tributarias autonómicas con mayores atribuciones", ha señalado.

Igualmente, Cladera ha instado al Gobierno a que mejore "de manera real" la financiación de las comunidades puesto que "la verdadera ruptura de España se produce con la asfixia económica de los territorios", ha asegurado.

Por este motivo, ha manifestado, "no se puede desaprovechar la oportunidad que tenemos por delante con las discusiones del Comité de Expertos y el resto del proceso de reforma del sistema de financiación".

"En contra de esta visión restrictiva del Estado, nosotros apostamos por que las comunidades Autónomas puedan aumentar su capacidad de gestión, especialmente a través de una mayor autonomía fiscal, que refuerce su responsabilidad, en un sentido doble, ante la Administración central, y ante sus administrados", ha explicado.

La propuesta que ha detallado la consellera tiene que ir acompañada de una medida que permita liberar las comunidades más endeudadas del "lastre" que supone la deuda, a través de mecanismos de compensación o de condonación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento