Carriedo niega una situación generalizada de cierre de empresas en Valladolid y la sitúa al frente del dinamismo de CyL

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Fernández Carreido comparece en las Cortes
Valladolid. Fernández Carreido comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
Valladolid. Fernández Carreido comparece en las Cortes

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha negado que exista una situación generalizada de cierre de empresas en Valladolid, a pesar de las últimas deslocalizaciones, y ha situado esta provincia al frente del dinamismo económico que registra la industria de la Comunidad.

Así lo ha subrayado este jueves en la Comisión de Empleo de las Cortes, donde ha comparecido para informar sobre la pérdida de empleo industrial en la provincia a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Fernández Carriedo ha reconocido la situación sufrida durante la última década fruto de una "crisis económica sin precedentes", pero ha separado dos fases "claramente diferenciadas" como fue "la profunda recesión" entre 2007 y 2012 y el periodo de "crecimiento económico, creación de empleo y reducción del paro" entre 2013 y 2016.

Por ello, ha subrayado el saldo positivo de 500 empresas en la provincia logrado en 2016, tras lo que ha advertido de que "en el futuro pueden seguir produciéndose situaciones críticas" y presenciarse "cierres y aperturas", por lo que el consejero se ha fijado como "reto" el "mantener y consolidar" la actual tendencia de crecimiento.

Carlos Fernández Carriedo ha destacado que en el periodo 2008-2016 Castilla y León "no se encuentra entre las regiones que muestran las mayores caídas", con una "menor proporción que en el conjunto de España", en tanto que el número de empresas con sede en la región "se ha incrementado en los dos últimos años un 1,2 por ciento hasta alcanzar las 161.364".

Por lo que se refiere a Valladolid, ha enfatizado los dos ejercicios consecutivos en los que la provincia ha registrado incrementos interanuales hasta alcanzar las 33.587 empresas a 1 de enero de 2016, lo que la sitúa como la primera de Castilla y León y la que engloba "algo más de una quinta parte de todas las empresas con sede en la Comunidad, el 20,8 por ciento".

EMPRESAS DE MAYOR TAMAÑO

Asimismo, el consejero de Empleo ha significado que el crecimiento en el número de empresas ha sido "especialmente intenso" en aquellos tramos de mayor tamaño, un siete por ciento en el caso de las grandes empresas y un 6,3 en las medianas en el conjunto de la región, mientras que en Valladolid ha sido del 6,5 por ciento en las empresas de 200 o más asalariados y del 14,3 por ciento entre las de 50 y 199 trabajadores.

En esta provincia, las empresas inscritas en la Seguridad Social han crecido desde 2013, con un aumento del 1,2 por ciento en el último año (182 empresas más) y del 2,9 en los tres últimos (432).

En el caso concreto de la industria, este aumento también ha sido mayor en Valladolid que en el conjunto de la región, donde las 1.369 empresas inscritas en 2016 se incrementaron un 1,3 por ciento desde el año anterior y un 3,2 desde 2013.

Por lo que se refiere al empleo, Fernández Carriedo ha extendido a este aspecto el ascenso desde 2013, con un crecimiento de trabajadores del 2,9 por ciento, un 1,2 por ciento sólo en el último año, porcentajes que pasan a ser del 3,24 y 1,26 respectivamente en el sector de la industria.

Así las cosas, Carlos Fernández Carriedo ha sentenciado que "la incidencia de esas crisis no llegó a ser tan acentuada en la Comunidad como en otros territorios

ERE EXTINTIVOS

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, en el pasado ejercicio Valladolid ha experimentado media docena, frente a los 19 en los tres últimos años y los 141 del periodo 2007-2013, en los que se vieron afectados 1.549 trabajadores.

El consejero ha subrayado que Castilla y León "encabeza el índice de producción industrial del conjunto de España", con un crecimiento "por encima de lo que lo hace la industria nacional y la de todas las comunidades autónomas".

Fernández Carriedo ha tomado los datos relativos a Valor Añadido Bruto (VAB) para señalar las "importantes caídas" sufridas por la industria vallisoletanas durante la crisis, sobre todo entre 2009 y 2011 y especialmente en 2012, lo que provocó una caída del empleo industrial "de forma acusada", a pesar de lo cual "el VAB industrial vallisoletano creció en el conjunto de la década un 11,3 por ciento".

Tras ensalzar la "pujanza" de las exportaciones de las empresas castellanoleonesas, el responsable de Empleo ha destacado la contribución a estas cifras del sector del automóvil, con unas exportaciones cercanas a los 6.712 millones de euros y una participación del 39,1 por ciento de las exportaciones totales, de forma que lidera el volumen de ventas al exterior de Castilla y León.

En su comparecencia, el consejero ha recordado que más de la cuarta parte de las 3.013 nuevas sociedades mercantiles de la Comunidad en 2016, concretamente 774, se constituyeron en Valladolid, con un aumento interanual superior al seis por ciento.

A su vez, ha resaltado que, mientras en España el número de sociedades disueltas se incrementó en 2,2 por ciento en 2016, en Castilla y León este dato cayó un 0,7 por ciento y en Valladolid disminuyó un 57 por ciento, con 415 sociedades disueltas menos que en 2015.

Durante 2016, en Valladolid se crearon 803 nuevas empresas, 3.060 en el conjunto de la región, donde "por cada una que se destruye se crean de media tres nuevas".

Carlos Fernández Carriedo ha citado al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, para recordad que "a pesar de los cierres de algunas empresas, el crecimiento es ascendente y el saldo de empleo, positivo".

EMPLEO

Así, a nivel de empleo, el consejero ha subrayado que "en el peor momento de la crisis", en enero de 2013, la provincia tenía 5.636 parados, "casi 2.000 más que hoy", con una reducción desde entonces del 35 por ciento.

En concreto, en el último año bajaron los desempleados vallisoletanos en más del 30 por ciento, con 800 parados menos, mientras que en los últimos tres años esta cifra se redujo en el sector de la industria en 1.100 personas, "casi un 40 por ciento".

La tasa de paro en el sector industrial, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Fernández Carriedo, se situó en el 4,49 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016, "más de dos puntos inferior a la media de España", por lo que "resulta evidente que en Valladolid se está creando empleo".

El consejero se ha basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) para señalar que Valladolid es "la undécima provincia de toda España en la que más se ha incrementado el empleo neto en el sector de la industria en este periodo".

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia ha registrado un incremento de 1.552 personas en el último año, por encima del 15 por ciento desde el inicio de la recuperación, 4.178 afiliados más que entonces.

"Tras unas repercusiones negativas de la crisis en el empleo industrial, la tendencia ahora es la contraria y vamos por la buena senda", ha apuntado Fernández Carriedo, tras lo que ha explicado que "en el caso de una provincia como Valladolid, de mayor industrialización que otras, es lógico que los vaivenes producidos en el transcurso del ciclo se acusen de manera más pronunciada".

El titular de la cartera de Empleo ha recordado, para lo que ha citado de nuevo al Ayuntamiento de la capital, que "mientras en España el 92 por ciento de los trabajos creados durante el último año son temporales, Valladolid ha conseguido que el 70 por ciento de los mismos lo sean mediante contratos indefinidos" y "gracias a ello el 72 por ciento de los cotizantes a la Seguridad Social lo son a jornada completa".

Por último, ha destacado, junto a los cierres de empresas, el aumento de inversión de otras ya existentes como Renault, Carrefour o Michelin, pese a que "se debe prestar más atención a las que cierran que a las que abren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento