La Fiscalía denuncia al  empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.
JULIO MUÑOZ / EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado al empresario Manuel Muñoz Medina, de 72 años, por "pisotear la dignidad" de la líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez tras abalanzarse sobre ella, hacerla retroceder hasta un rincón, taparle la boca y besar su propia mano como si estuviera besando sus labios.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía considera que el presidente de la empresa Guadarte pudo cometer, en un acto que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la Cámara de Comercio de Sevilla, sendos delitos contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.

Además, la Fiscalía afirma que la conducta del empresario podría tener encaje en el artículo 173.1 del Código Penal, que castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión a quien infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral.

"En el supuesto que ahora se denuncia, se considera que el propósito principal que anima al autor es el de pisotear la dignidad de la persona ofendida con un acto, de contenido claramente sexista, que pretende demostrar y alardear de una repudiable e indefendible idea que preconiza la primacía del hombre sobre la mujer", afirma la Fiscalía.

"Se obliga a la mujer a sentirse sometida"

Con esa actuación, añade la denuncia, se obliga a la mujer, "para su propia humillación y vituperio, a sentirse sometida sin remedio a ese poder y a ese imperio".

En su escrito de petición de apertura de diligencias previas contra el empresario, la Fiscalía subraya que en las circunstancias que concurrían, un acto público y por la condición de diputada de Rodríguez, "la entidad de la vejación se agranda muy considerablemente".

Ello se produce, añade la denuncia de la Fiscalía, "no porque la condición de la víctima permita considerar que su dignidad, ahora herida, es de mayor importancia o valor que el que pudiera tener la de cualquier otra persona, la de cualquier otra mujer", sino porque se hizo en un acto público y contra una mujer que cumple una función representativa y "de inequívoca trascendencia".

Tras la denuncia presentada por Teresa Rodríguez, la Fiscalía entiende que el empresario, que pidió disculpas a la coordinadora general de Podemos Andalucía y renunció a su puesto de vocal en la Cámara de Comercio, la eligió como víctima "precisamente para reforzar el sentido humillante de la mofa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento