El pleno de la Diputación reclama más inversiones para el Corredor Central y para convertir la N-432 en autovía

  • La Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el PSOE sobre dos infraestructuras de comunicación "cruciales para la provincia": el corredor central ferroviario, para el que se ha pedido al Gobierno central que priorice sus inversiones, así como para la conversión en autovía de la carretera N-432 que une las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz a través de la Sierra Sur jiennense.

Así lo ha señalado en una nota tras el pleno ordinario celebrado este jueves el diputado José Castro, quien ha considerado que han salido adelante gracias a que el Grupo Socialista ha negociado y admitido parte de las enmiendas presentadas por el PP.

Ha afeado, no obstante, que este mismo posicionamiento de los 'populares' no se concrete "en exigencias más contundentes al Gobierno de su partido para que haya un mayor compromiso con la provincia". "Si los del Gobierno de Aznar fueron ocho años de sequía presupuestaria con la provincia, Rajoy lleva los mismos pasos", ha lamentado.

En cuanto a la moción que exige al Ejecutivo que priorice el eje central y que se traduzca en consignación presupuestaria y ejecución de obras, Castro ha recordado que "mientras que en el ramal mediterráneo son miles de millones de euros los que se están invirtiendo por parte del Gobierno, en el eje central no tenemos la suerte de que se inviertan ni los 50 millones de euros presupuestados".

Y todo ello a pesar de que, según Castro, el corredor central, que conectaría el Puerto de Algeciras con el resto de Europa en un trazado que discurriría entre otros puntos por Linares-Baeza, "requiere de una inversión económica considerablemente menor que la que necesita el trazado mediterráneo".

El PSOE ha aceptado las enmiendas porque cree que, si no van unidos todos los partidos y todas las administraciones en una apuesta por esta infraestructura, "se podría perder una oportunidad que no se puede desaprovechar, una oportunidad de riqueza para esta provincia que significaría la puesta en marcha del área logística que comprendería desde el Puerto Seco de Linares a los centros de mercancías de Andújar y Bailén".

Con respecto a la segunda moción, para exigir al Ministerio de Fomento que impulse el proyecto de la Autovía A-81 Granada-Badajoz, el Grupo Socialista de nuevo ha aceptado enmiendas para que todos los grupos voten a favor de una infraestructura que "evitaría el riesgo que supone el tránsito por la actual carretera para los conductores, pero que además supondría una oportunidad para el desarrollo económico, empresarial y turístico de las comarcas por las que discurre".

OBRA PARADA

Sin embargo, Castro ha rescatado una moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real presentada en el año 2011 en la que el entonces portavoz "exigía la conversión inminente de esta carretera en autovía y anunciaba que en cuanto llegara Rajoy se iba a notar el impulso a la conversión en autovía de esta carretera y las obras iban a estar terminadas en pocos años". "Seis años después, con Rajoy en el Gobierno, la obra sigue parada", ha apostillado.

En ese sentido, le ha recriminado al diputado del PP que ha defendido la moción que "si fuera con este tema ni siquiera el diez por ciento de beligerante que lo ha sido con las urgencias del hospital de Alcalá la Real y con la Junta de Andalucía, lo mismo hubiera conseguido que su Gobierno sacara del cajón el proyecto de esta carretera".

Por otro lado, sobre las mociones presentadas por la oposición, el PSOE ha votado a favor de apoyar los actos que celebrará el Ayuntamiento de Linares para conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, así como el 70 aniversario de su muerte en Linares.

También ha dado su respaldo para que se exija al Gobierno central una mejor financiación para los ayuntamientos, así como para colaborar con el Ayuntamiento de Frailes para que se lleve a cabo un estudio riguroso sobre la datación, el origen y las características de las pinturas aparecidas en su término municipal conocidas como la Venus de Frailes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento