El aula de intervención socioeducativa de Benalmádena atiende a unos 700 alumnos desde su creación

  • La concejala de Bienestar Social y la Educación, Irene Díaz y Elena Galán, respectivamente, han informado este jueves sobre el inicio de la actividad del aula de intervención socioeducativa, una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2007-2008, y que ha atendido a unos 700 alumnos.

Galán ha explicado que es una "herramienta muy útil para las familias, que tienen la tranquilidad de que sus hijos están atendidos durante el periodo de expulsión del centro educativo, y para el alumnado, que permite que no haya estancamiento académico, además de trabajar una serie de habilidades sociales para que no repitan las actitudes que provocaron su salida del centro".

Por su parte, Díaz ha señalado que el aula de intervención socioeducativa "es una prueba más de que este equipo de gobierno se encuentra al lado de la comunidad educativa, los padres y los alumnos, prestándoles el apoyo necesario para volver al sistema educativo".

"En muchos casos el castigo se convierte en un premio para el alumno, restando efectividad a la expulsión y la vuelta al aula corre el riesgo de venir acompañada por una actitud aún más negativa", ha explicado Díaz, al tiempo que ha valorado que "gracias a este proyecto podemos abordar el problema desde una perspectiva global, contribuyendo a una formación integral de la persona, y atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado".

De igual modo, ha incidido en que el objetivo principal "es atender a la población escolar expulsada de los centros escolares, manteniendo su formación académica y ayudando al alumnado a mejorar su conducta e integración social".

Los destinatarios del proyecto son menores en edad escolar obligatoria que cursan Enseñanza Secundaria, y el aula se encuentra en el Centro Municipal de Formación Permanente, donde permanece activa de lunes a viernes de 09.00 a 14.00, con el apoyo de un profesor y una psicóloga.

Así, para su funcionamiento, se establece un protocolo de derivación desde los centros escolares, en el que interviene la Concejalía de Bienestar Social, de la mano de sus educadores y trabajadores sociales, y la actividad del aula se ha reforzado con la consolidación de la Comisión de Absentismo.

Durante el pasado curso, el aula atendió a un total de 43 alumnos de los cinco centros escolares del municipio. Desde el inicio de su actividad, el Aula ha atendido a unos 700 alumnos.

"Para el refuerzo de las actividades psicoeducativas existe una colaboración desinteresada y estrecha con otros profesionales y entidades de diferentes áreas, como Policía Nacional y Local, o las asociaciones ABAD y Asis", ha finalizado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento