La manifestación por la autonomía leonesa concentró a miles de personas

  • 12000 personas según los organizadores y 3500 según el Gobierno.
  • El alcalde socialista de León se unió a la marcha entre aplausos.
  • Se produce días antes de que el Congreso apruebe el nuevo Estatuto.
El domingo 28 de octubre a las 12 horas, se celebró en León la manifestación por la autonomía leonesa, que concentró a miles de personas: más de 12.000, según los organizadores, y 3.500, según la Policía Nacional.
Convocada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, y con el
apoyo de UPL y
Leonesismo y Sociedad, la manifestación pasó por la plaza de Guzmán el Bueno para finalizar en Botines. Se leyó un
manifiesto sobre las razones por las que León debería tener su propia autonomía, una
reivindicación popular que cuenta con más de dos décadas de historia. Se señaló también la situación actual de la economía leonesa, con frases como "
tenemos derecho a nuestros recursos naturales y a tomar nuestras propias decisiones".
Manifestación por la autonomía de León.A la marcha,
se unió el alcalde socialista del Ayuntamiento leonés, Francisco Fernández, que fue recibido con aplausos y agradecimientos de los asistentes. Fernández señaló, que acudía a la cita a "título personal" y que no se trataba una reivindicación "de grupos políticos", sino de una protesta que "beneficia a León".

La manifestación contó con numerosas pancartas que clamaban la autonomía y la
región "histórica y constitucional" de León -que conformaban antes de 1983 Salamanca, Zamora y León-. Se recordaban protestas más específicas, además, con lemas como
"Salvemos la montaña. No a la línea Sama-Velilla" o
"Facultad de Medicina. Hospital universitario ¡Ya!". También hubo pancartas de apoyo del Bierzo y Salamanca, entre otras.
.
Símbolos de la cultura leonesa estuvieron presentes en el acontecimiento, como mastines leoneses, pendones, gaitas, dulzainas y pancartas escritas en lleunés.

La multitudinaria protesta por la autonomía conjunta de las tres provincias, que acontece todos los años en la ciudad, se ha celebrado
dos días antes de que el Congreso de los Diputados apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para pasar después al Senado y aprobarse antes de que acabe el año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento