WWF pide el apoyo de las CC AA para evitar la "inminente extinción" del visón europeo

Viñeta de Ramón sobre el visón europeo.
Viñeta de Ramón sobre el visón europeo.
WWF ESPAÑA

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se ha dirigido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco para que colaboren y actúen con urgencia intensificando sus esfuerzos para tratar de evitar la "inminente extinción" del visón europeo.

La ONG pide que estas comunidades apoyen la campaña #MenosDe500 y reclamen al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que declare urgentemente al visón europeo "especie en situación crítica".

En una carta remitida a los gobiernos de estas comunidades WWF alerta de la dramática situación de este pequeño carnívoro, cuya población ha perdido el 90% de su área de distribución original en el mundo y de la que en España sobreviven menos de 500 ejemplares.

"Si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa su desaparición se producirá en unos cinco años", insiste la ONG. Desde WWF aseguran que Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco son "algunos de los últimos reductos mundiales del visón europeo".

Entre las medidas que plantean, una vez se declare la especie en "situación crítica", insta a habilitar los recursos económicos y un plan de emergencia en el que participen todas las administraciones implicadas.

Asimismo, la ONG considera que dicho plan debe incluir un censo nacional de la especie, la creación de un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo', similar al existente para el lince ibérico y acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

WWF subraya que junto con el lince ibérico, el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa y que ya está declarado en "en peligro de extinción" en España y en Castilla y León, y "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Algunos de los últimos reductos"

Por ámbito geográfico, WWF destaca que en Aragón la población se estima en apenas 34 ejemplares y su presencia se limita a algunos ríos del noroeste, en una una zona de expansión donde aún quedan algunos ríos no invadidos por el visón americano, una de las principales amenazas para el visón americano.

En Cataluña, la ONG apunta que las citas de visón europeo son "muy escasas" y que incluso podrían ser erróneas por confundirlos con el visón americano.

La población de visones de Castilla y León está en una situación estratégica para los procesos de expansión de la especie

Por su parte, Castilla y León alberga una población "muy reducida" y su presencia se limita a "algunos cauces" nororientales de la provincia de Burgos y del extremo septentrional de la de Soria. Para WWF, la importancia de esta población radica en ser la población más occidental conocida de la especie y, por tanto, está en una situación estratégica para los procesos de expansión de la especie, y para el control y contención de la expansión del visón americano, proveniente de la cuenca del Duero.

Por el contrario, en La Rioja habita una población "importante y ampliamente distribuida" y, aunque se trata de una comunidad autónoma pequeña, "presenta una notable importancia en la conservación del visón europeo por su posición geográfica, su considerable contingente poblacional y su gran disponibilidad de hábitats favorables".

La expansión del visón americano desde granjas existentes en País Vasco o Castilla y León ha supuesto la colonización de más de la tercera parte del área de distribución del visón europeo, incluidos algunos ríos de La Rioja.

En Navarra está la tercera parte de su área de distribución total en la Península Ibérica y se estima que habitan 350 ejemplares y cuenta con las mejores densidades de visón europeo en el mundo, según la ONG. Allí, el visón americano aún está en fase inicial de establecerse, por lo que la población de navarra constituye un gran núcleo de una de las últimas poblaciones viables de esta especie tan amenazada en el mundo.

Por último, WWF considera que País Vasco tiene una gran importancia para la conservación del visón europeo, ya que hasta los años 90 su territorio constituía junto con el de Navarra y La Rioja la mayor parte del área de distribución de la especie en la Península Ibérica. Sin embargo, la situación del visón europeo ha empeorado de forma severa en el País Vasco. En los últimos años se han detectado muy pocos ejemplares en Vizcaya y Guipúzcoa, y en Álava se ha observado que las poblaciones existentes sufren una fuerte fragmentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento