Sindicatos avisan de que la "precariedad empaña" el "leve" descenso del desempleo en Galicia

  • Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han coincidido al avisar de que la "precariedad" empaña el "leve" descenso del desempleo después de conocerse este jueves que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en febrero en Galicia en 154 personas en relación con el mes anterior, un 0,07% menos, según los datos que publica el Ministerio de Empleo.

De este modo, en primer lugar, la CIG ha considerado que la "pequeña bajada" del paro en la Comunidad gallega "contrasta con el elevado número de contratos registrados" en febrero, de "62.323, y con "el incremento de la afiliación a la Seguridad Social "en 2.816 personas".

"Esta aparente contradicción tan solo se puede explicar por la fuerte rotación y la escasa duración de los contratos; es decir, que un mismo puesto de trabajo tenga que ser desempeñado por varias personas a lo largo del mes, lo que aumenta la afiliación y la contratación, pero apenas influye en las personas paradas, ya que estas van rotando", ha señalado.

Por ello, la CIG ha considerado que "los datos muestran que se están creando puestos de trabajo de muy escasa duración y con jornadas parciales, compartiendo un mismo trabajo varias personas al mes". Este hecho, según ha indicado, "agrava la precarización del mercado de trabajo" pero "maquilla las cifras del desempleo".

"EXTENSIÓN DE LA PRECARIEDAD"

Por su parte, UGT-Galicia ha denunciado también que los datos conocidos este jueves muestran "la extensión de la precariedad" entre las personas desempleadas. "En términos de contratación, se observa de nuevo un alto índice de rotación, con 62.323 contratos en un mercado laboral que cuenta con 825.000 asalariados", señala UGT, que considera que "rotación y precariedad son las señas de identidad del mercado laboral gallego".

En este sentido, incide en que las cifras del Ministerio de Empleo "evidencian de nuevo, el carácter estacional de la creación de empleo, ligado a campañas como las de Navidad o las rebajas"; la "elevada dosis de precariedad con una continuada pérdida de calidad del empleo"; la "precarización de la contratación indefinida"; así como la "extensión de la precariedad entre las personas en situación de desempleo".

Frente a ello, para UGT, la "protección social debe garantizarse", "mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo". Además, ha considerado "imprescindible" potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público". "Resulta urgente poner en marcha un plan de choque por el empleo, con medidas de creación de puestos de trabajo que cuenten con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo", ha subrayado.

"CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO"

Por último, tras conocerse los datos del mes de febrero, el sindicato CC.OO. Galicia ha reiterado la necesidad de cambiar el modelo productivo de Galicia, cuyas cifras de desempleo "continúan peor que en el Estado".

La secretaria de Empleo del sindicato, Maica Bouza, ha asegurado que las cifras son "malas", ya que no hay una variación positiva "sustancia". A su juicio, este "estancamiento" demuestra la "necesidad de cambiar de políticas". "Es fundamental que la Xunta actúe para que el sector público sea uno de los motores de la economía del país", ha apuntado.

En opinión de Maica Bouza, "la reactivación de la economía ha de ir acompañada de la recuperación del empleo, pero de empleo con derechos", especialmente en lo referido a los salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento