Gemma Montull aporta un excel para desmarcarse del destino de 3 millones expoliados

Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.
Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.
EFE
Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.

La Audiencia de Barcelona ha aceptado este jueves como prueba un cuadro de "excel" que Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau de la Música, ha presentado para desvincularse del destino de 3,2 millones de euros que sacó en efectivo del banco y que asegura fueron a parar a Fèlix Millet.

En ese documento presentado a última hora, Montull detalla el origen y destino de 22 reintegros en efectivo que efectuó entre marzo de 2004 y de 2007 de una cuenta de Caixa Manresa y que sostiene sirvieron para pagar gastos del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.

Con ese cuadro contable, la defensa de Montull trata de acreditar que el destino de esos 3,2 millones de euros que las acusaciones atribuyen a los tres exresponsable del Palau de la Música fueron gastos particulares de Millet, entre ellos viajes y compras, o a la caja fuerte y las cuentas del saqueador confeso y que ella no se los quedó.

La defensa de los Montull, representada por los abogados Jordi Pina y Jorge Navarro, ha aportado esa prueba documental mientras sigue negociando con la Fiscalía una eventual confesión para inculpar a CDC por presunta financiación ilegal a través del Palau, a cambio de una rebaja sustancial de condena para Gemma Montull.

De materializarse el acuerdo, Gemma Montull, que fue responsable de finanzas del Palau de la Música, podría detallar en su interrogatorio -previsto para el próximo miércoles- la información de que dispone sobre el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música.

También su padre, Jordi, que fue mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, podría ofrecer en su declaración -que según fuentes jurídicas se prevé sería posterior a la de su hija Gemma- información sobre la supuesta financiación ilegal de CDC.

Reintegros

Los reintegros que figuran en el documento aportado por Gemma Montull incluyen importes que oscilan entre los 360.607 euros, con los que según la acusada Millet se compró en 2005 un cuadro de Ramon Casas, y los 19.400 de marzo de 2004, que fueron a parar a los registros contables del expresidente del Palau.

La mayoría de los reintegros en metálico efectuados por Gemma Montull los acabó entregando a Fèlix Millet tanto para sus registros contables como para su caja de seguridad, con importes en ocasiones superiores a los 240.000 euros.

De hecho, casi la mitad de esos 3,2 millones de euros sacados en efectivo de las cuentas del Palau de la Música en Caixa Manresa fueron a parar a manos de Fèlix Millet, como se hizo constar en los registros contables del expresidente del Palau de la Música, sin que el documento aporte más información sobre su destino final.

También figuran en el cuadro otros tres reintegros, por 75.000, 50.581 y 36.060 euros, que sirvieron para costear viajes o vacaciones de Fèlix Millet, así como uno de 90.150 euros en noviembre de 2004 que supuestamente le sirvió para pagarse las Navidades.

Otros dos de los reintegros detallados por Montull se efectuaron en abril de 2005, con solo una semana de diferencia, para pagar compras en tiendas por valor de 120.202 y 132.222 euros.

Durante la instrucción del caso del Palau de la Música, que se prolongó durante casi ocho años, el juez intentó sin éxito descubrir el destino de 9,6 millones de euros que habían sido cobrados en efectivo, mediante cheques al portador, en ventanillas de bancos donde la institución cultural tenía cuentas.

En 2013, el juez que instruía el caso Joan Maria Pijuan, advirtió al Banco de España de la falta de colaboración de las entidades financieras que emitieron esos cheques -Bancaja (actual Bankia), Caixa Manresa y Caixa Catalunya (Catalunya Bank en la actualidad)- y el incumplimiento de sus obligaciones a la hora de controlar el cobro de talones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento