Dancausa confirma que el asesinato de Vicálvaro es un caso de violencia machista

Bomberos trabajan en el lugar donde ha tenido la explosión en una vivienda de Vicálvaro (Madrid), un caso confirmado ya como violencia machista.
Bomberos trabajan en el lugar donde ha tenido la explosión en una vivienda de Vicálvaro (Madrid), un caso confirmado ya como violencia machista.
EMERGENCIAS MADRID/TWITTER
Bomberos trabajan en el lugar donde ha tenido la explosión en una vivienda de Vicálvaro (Madrid), un caso confirmado ya como violencia machista.

La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado este jueves que la muerte de la mujer hondureña de 32 años en Vicálvaro, que apareció con un corte en el cuello, obedece a un caso de violencia de género.

"Mi condena y repulsa por asesinato machista en Vicálvaro. Mis condolencias y cariño a la familia y amigos de la víctima", ha señalado la delegada de Gobierno en las redes sociales.

Junto a ella, otros políticos madrileños se han sumado a la condena. Es el caso del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. "Se confirma asesinato machista en Vicálvaro. Mi más profunda repulsa a la violencia contra las mujeres", ha señalado.

Su supuesto agresor también ha muerto. Era un hombre de 32 años y nacionalidad hondureña que sufrió grandes quemaduras fruto de la deflagración de la vivienda que supuestamente él mismo provocó tras matar a su pareja.

El hombre se encontraba bajo custodia policial en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de La Paz de Madrid, ya que tenía el 50 por ciento de su cuerpo quemado. Se encontraba inconsciente desde que desplomó tras salir herido de su casa y pedir un cigarro.

La explosión tuvo lugar a las 10.30 horas de este miércoles en el número 5 de la calle San Ciriaco. Hasta el lugar llegaron varias dotaciones de Policía Municipal, Nacional, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, que entraron a la vivienda y detectaron un fuerte olor a gas.

En su interior, además del ahora fallecido, se encontraba una mujer con un profundo corte en el cuello. Los profesionales descubrieron que las llaves de gas han sido manipuladas, por lo que todo apunta a que la explosión ha sido intencionada.

La hipótesis principal es que este hombre ha matado a la mujer y luego haya querido suicidarse de esta manera. No obstante, será el resultado de la autopsia el que determinará si se trata oficialmente de una víctima más de violencia de género.

En lo que va de año, han muerto un total de 18 mujeres en casos de violencia machista, aunque dos de las víctimas están a la espera de que su caso se confirme dentro de esta categoría, mientras que otros 16, como el de la joven de Vicálvaro, ya se han declarado muertes por terrorismo machista.

Uno de los casos aún por determinar es el de la mujer cuyo cadáver ha sido hallado este jueves en su casa de Alcobendas con signos de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento