El juez que investiga la muerte de José Couso en Irak intentará interrogar a los militares de EEUU implicados

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cursará a los Estados Unidos una comisión rogatoria para interrogar a tres mandos militares implicados en el ataque al hotel Palestina de Bagdad que causó la muerte del cámara de Tele 5 José Couso.
Protestas en memoria de José Couso.
Protestas en memoria de José Couso.
20 Minutos

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ofrecerá a las autoridades norteamericanas la posibilidad de que los tres militares se desplacen a España o en su defecto viajar él mismo a Estados Unidos para tomarles declaración.

Los imputados son el sargento Thomas Gibson, el soldado que efectuó el disparo; el capitán Philip Wolford, que estaba al mando de la unidad de blindados de la Compañía A y dio la orden; y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento.El Pentágono no ha hallado culpables a los soldados, pero el magistrado español quiere interrogar como imputados a los tres hombres que viajaban en el tanque.


Couso, cámara de Telecinco, y el cámara de Reuters Taras Protsyuk murieron y otros resultaron heridos
por los disparos contra el Hotel Palestina de la capital iraquí el 8 de abril de 2003, durante la guerra que derrocó a Sadam Husein.
Los soldados serán interrogados bajo sospecha de asesinato y crímenes contra la comunidad internacional
La Audiencia Nacional sólo tiene jurisdicción en el caso de la muerte del español. Los soldados serán interrogados bajo sospecha de asesinato y crímenes contra la comunidad internacional, que llevan acarreadas condenas de 15 años en prisión y de 10 a 15 años, respectivamente.

Pedraz acordó el martes enviar una petición rogatoria en la investigación a Estados Unidos, pero se encuentra en los primeros pasos de una investigación criminal y a varios de poder presentar cargos.
Es poco probable que EE UU acepte

Fuentes legales dicen que es poco probable que el Ejército de Estados Unidos garantice el acceso a los soldados, y si el caso fuera lo suficientemente lejos para ordenar los arrestos, estos sólo podrían realizarse en España.
El juez tiene la intención de viajar a EE UU para tomarles declaración

El juez tiene la intención de viajar a Estados Unidos para tomar declaración, dijeron fuentes judiciales. Un informe del Pentágono sobre el incidente concluyó que las fuerzas encabezadas por los estadounidenses no cometieron 'falta o negligencia', dijo el año pasado el Comité para la Protección de Periodistas.

El Pentágono emitió un breve resumen del informe en agosto de 2003, que concluyó que las fuerzas estadounidenses actuaron 'de forma adecuada', cuando dispararon contra el hotel, pero el informe completo estaba clasificado.

Los familiares, satisfechos con la iniciativa

En declaraciones a la Cadena Ser, el hermano de José Couso, ha manifestado que la familia del periodista se siente feliz por la decisión tomada por el juez y que "confían en la justicia española" para que pueda tomar declaración a los militares de EE UU y que esto sea posible "por el bien del Derecho Internacional".

La querella por la muerte de Couso fue admitida a trámite el 17 de octubre de 2003 por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, que tomó declaración como testigos a los periodistas de Tele 5 Jon Sistiaga, de la Cadena SER Olga Rodríguez y de Antena 3 Televisión Carlos Hernández, que presenciaron el ataque,pese a la oposición de la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento