El próximo curso escolar contará con 21.125 plazas de nuevo ingreso y prevé 27 unidades concertadas menos

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Aparicio en rueda de prensa.
Aparicio en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Aparicio en rueda de prensa.

La oferta escolar de la red de centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Sevilla de cara al curso 2017/2018 se plasma en un total de 334.640 plazas de todos los niveles de enseñanza. Destacan, eso sí, las 21.125 plazas de nuevo ingreso para los niños de tres años y la supresión de un total de 27 unidades en los centros privados concertados, 26 de ellas correspondientes a espacios docentes que segregan por sexo y una correspondiente al colegio de educación infantil El Trébol, por falta de "demanda".

La delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha protagonizado este jueves una rueda de prensa, para dar cuenta de que durante todo el mes de marzo, permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017/18 en la red de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Hasta el 31 de marzo, así, podrán presentar su solicitud los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla un total de 21.125 plazas de nuevo ingreso, frente a los 20.700 puestos de nuevo ingreso que fueron dispuestos para el actual curso escolar.

En cuanto a las áreas de influencia habilitadas para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Sevilla capital, que seguirá contando con once zonas o distritos escolares, ni en el resto de la provincia.

"HAY SUFICIENTES PLAZAS"

Aparicio, en ese sentido, ha defendido la "eficacia" del procedimiento de escolarización, asegurando que en el último curso, el 94,69 por ciento de los alumnos escolarizados obtuvo una plaza en el centro elegido como primera opción y el 99,73 por ciento lo hizo en alguno de los centros escogidos como subsidiarios. "Hay suficientes plazas y en el último curso, casi el cien por ciento de los alumnos obtuvo un puesto en los centros que lo solicitaron", ha defendido Aparicio, insistiendo en que estos porcentajes "avalan" la "eficiencia" del sistema de escolarización.

La delegada ha señalado además la incidencia de la modificación acometida por la Junta de Andalucía en los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados con la Administración, para la "adaptación" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las "nuevas estrategias".

Al respecto, ha detallado que la decisión de retirar el concierto educativo en el caso del acceso a cualquier nivel de los centros privados que segregan al alumnado por sexo supone la supresión de 26 unidades concertadas de todos los niveles de enseñanza, principalmente en los colegios Altair, Ángela Guerrero y Ribamar, correspondiendo tres de tales unidades a unidades destinadas al nuevo ingreso del alumnado de tres años. Se suprime una unidad concertada más, una de nuevo acceso, en el colegio de educación infantil El Trébol, porque según Aparicio "no hay demanda".

Los centros privados concertados afectados por esta decisión, como se ha informado, han anunciado ya su decisión de recurrir la medida ante los tribunales.

En paralelo, de cara al curso 2017/2018, la Administración andaluza crea un total de 15 nuevas unidades escolares,

correspondientes al ciclo de segundo grado de educación infantil, es decir de nuevo ingreso. "Vamos a ofertar las mismas unidades que ahora están funcionando en educación infantil de tres años", ha defendido la delegada.

MÁS COMEDORES ESCOLARES

Del mismo modo, la delegada territorial de la Consejería de Educación ha defendido que de cara al próximo curso escolar, la Administración habilitará nueve comedores escolares más, todos ellos en municipios de la provincia ajenos a la capital, de modo que serán 40.056 los alumnos beneficiados de este servicio, frente a los 39.255 alumnos acogidos al mismo en el curso escolar. Además, ha destacado la creación de ocho nuevas aulas matinales en diferentes centros, al objeto de que este servicio llegue hasta un total de 23.310 alumnos.

La red de centros con enseñanza bilingüe, según la delegada, sumará 16 nuevos colegios e institutos en el próximo curso, hasta contar con un total de 225 centros públicos y 69 privados.

Los nuevos centros con enseñanza bilingüe, según la delegada, son los colegios Ana María Matute de Montequinto-Dos Hermanas; Arco Norte de Dos Hermanas; el colegio Nuevo de Guillena; Virgen del Rosario de Guillena; Fernando Villalón de Morón de la Frontera; Reina Sofía de Morón; Las Huertas de Pedrera; Al-Ándalus de Sevilla e Híspalis de Sevilla, así como los institutos Juan Ciudad Duarte de Bormujos; Ibn Jaldun de Dos Hermanas; Virgen de Valme de Dos Hermanas; Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe; Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor; Beatriz de Suabia de Sevilla y Pino Rueda de Umbrete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento