Neutralizados varios artefactos de la Guerra Civil en los últimos cuatro días en Aragón

  • El Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo en los últimos cuatro días la neutralización de tres proyectiles de artillería procedentes de la Guerra Civil y han retirado una bomba de aviación de instrucción moderna.
Bomba de aviación de instrucción moderna de 25 libras, hallada en Bárboles
Bomba de aviación de instrucción moderna de 25 libras, hallada en Bárboles
GUARDIA CIVIL
Bomba de aviación de instrucción moderna de 25 libras, hallada en Bárboles

Todos ellos han sido hallados en diferentes localidades de Aragón y localizados por particulares que dieron aviso inmediato tras el hallazgo de los mismos, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

El primero tuvo lugar este lunes, 27 de febrero, en la localidad de Bárboles (Zaragoza). Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se desplazaron a la población e inspeccionaron el artefacto, tratándose de una bomba de aviación de instrucción moderna, de 25 libras, que fue retirada para su posterior destrucción.

El martes, el GEDEX se trasladó a Valjunquera (Teruel) donde procedió a la destrucción de un proyectil de artillería de 100 milímetros, mediante una explosión controlada.

La misma tarde del martes tuvieron conocimiento del hallazgo de otro proyectil en la localidad de Caspe (Zaragoza), trasladándose los especialistas al lugar este miércoles, 1 de marzo, por la mañana. Era también un proyectil de artillería de 105 milímetros de la Guerra Civil.

El último artefacto destruido se ha llevado a cabo esta mañana en Farlete (Zaragoza), siendo un proyectil de artillería de 75 milímetros, que fue localizado este miércoles por la tarde en el paraje 'Valdebrosa'.

Todas las neutralizaciones han finalizado sin ningún tipo de incidencias, ha precisado la Guardia Civil en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento