Mujeres en la historia de las Artes saca a la luz artistas no reconocidas

  • La exposición 'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes' saca a luz el trabajo de mujeres que "han tenido papeles importantes dentro de todas las artes" pero su labor no ha sido lo suficientemente reconocida, tal y como ha informado hoy la comisaria del Festival Mujeres en el Arte, Susana Baldor.

Tanto esta exposición como La Rosa Amarilla (en Amos Salvador) y toda la programación del Festival Mujeres en Arte "pretenden suplir una carencia; la información, y la visibilización, de mujeres que han sido importantes y no están en los libros de historia que se enseñan en los colegios, y no se tienen en cuenta a la hora de ser referencia, o modelos, de las disciplinas artísticas".

Les une una relación de La Rioja. Así, en literatura se encuentra Ana María Matute, que vivió en Mansilla y esto "le marcó su forma de escribir", María Lejárraga; María Dolores Malumbres o Pilar Rioja

El director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, ha explicado cómo Pilar Rioja, mejicana con ascendencia riojana, "es una gran desconocida en España" y "en La Rioja mucho más, porque la danza en esta comunidad va entrando poco a poco".

Ha relatado cómo la Casa de la Danza tiene en imágenes, y en libros, su obra en Méjico, incluido un vestido que ella mismo envió tras conocer que en Logroño había una Casa de la Danza y sentir que estaba "vinculada" a ella.

"No sólo es una personalidad mundial, en el mundo de la Danza Española, y en Méjico tiene una cátedra importante, y es una mujer muy respetada y querida", ha dicho.

Ahora, en esta exposición, se pueden ver grabaciones y su traje. "Su padre nació en Nájera, y le enseño a bailar a partir de las jotas de La Rioja y de Burgos", ha relatado.

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acogerá la exposición del 2 al 25 de marzo. Colaboran Fundación Caja Rioja, la Biblioteca de La Rioja, el Museo de La Rioja y la Casa de la Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento