El conductor del camión cisterna alertó de la fuga y la ausencia de viento evita el desalojo en Nerva

  • El coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, ha explicado este jueves algunos detalles del incidente ocurrido esta madrugada debido a la fuga de ácido clorhídrico de un camión cisterna en Nerva (Huelva), que obligó a activar hora y media el plan de emergencia en el nivel 1. En concreto, ha indicado que el conductor del camión alertó de la fuga al percatarse del fuerte olor y la ausencia de viento ayudó a que no se tuviera que desalojar a los vecinos.

A preguntas de los periodistas sobre el suceso, Romero Guijarro ha apuntado que sobre la una de la madrugada el conductor del camión, que se encontraba durmiendo en el vehículo que estaba aparcado en el polígono industrial El Peral de la localidad, se despertó debido al fuerte olor.

Así, el conductor pudo comprobar que se estaba vertiendo el ácido por una de las válvulas, por lo que "dio aviso al 112, quienes avisaron a la Guardia Civil y a los bomberos".

El coronel jefe ha indicado que en la zona comprobaron que se habían vertido unos 200 litros de la carga, a la par que ha recordado que la

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva activó el nivel 1 del plan de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

En este punto, ha remarcado que "los bomberos consiguieron disolver con agua" el material vertido, al tiempo que ha asegurado que afortunadamente "no había viento" por lo que no hubo que realizar el desalojo preventivo de los vecinos, ya que el polígono está a "unos 400 metros de la población".

Así las cosas, Romero Guijarro ha dicho que sobre las 02,50 horas se terminó el trasvase del contenido de la cisterna, siendo desactivado el mencionado plan sobre las 03,30 horas.

Por su parte, según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, el incidente no ha causado heridos ni afectación al medio ambiente y el camión afectado transportaba unos 19.000 litros de ácido clorhídrico en dos depósitos, de los que habrían podido fugarse entre 200 y 300 litros.

Por su parte, la Policía Local de Nerva alertó poco después de las 01,00 horas de una fuga en la cisterna de un camión aparcado en el polígono industrial El Peral, tras lo que el 112 dio aviso inmediato al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Según la información facilitada por los Bomberos de la Diputación de Huelva desplazados al lugar, el incidente no ha causado heridos ni afectación al medio ambiente. El nivel 1 del plan de emergencia a nivel provincial estuvo vigente entre las 02,19 y las 03,34 horas, cuando fue desactivado por el delegado del Gobierno de la Junta tras darse por finalizadas las labores de trasvase del contenido de la cisterna del camión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento