Embid pide más autonomía y participación para las confederaciones hidrográficas

  • La CHE y la Universidad de Zaragoza celebran las XXI Jornadas de Derecho de las Aguas
Inauguración en Zaragoza de las XXI Jornadas de Derecho de las Aguas
Inauguración en Zaragoza de las XXI Jornadas de Derecho de las Aguas
EUROPA PRESS
Inauguración en Zaragoza de las XXI Jornadas de Derecho de las Aguas

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo Agua, Derecho y Medio Ambiente, Antonio Embid, ha apostado por otorgar más autonomía a las confederaciones hidrográficas y lograr más participación de la ciudadanía en ellas.

Así lo ha señalado durante la conferencia que ha pronunciado en las XXI Jornadas de Derecho de las Aguas, que abordan 'El futuro de los organismos de cuenca', organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza, y que se celebran este jueves y viernes, 2 y 3 de marzo, en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, en la capital aragonesa.

Embid, quien también es director de estas jornadas, ha precisado que las confederaciones hidrográficas tienen futuro "y lo merecen" ya que "la esencia de estos organismos y su funcionalidad no se ha perdido en modo alguno", pero "hay que reflexionar sobre cómo va a ser su futuro".

El catedrático ha afirmado que no imagina "la historia del agua en España sin estos organismos", que "han hecho muy buenas prestaciones al servicio de los ciudadanos y la gestión del agua" desde su creación.

Ha añadido que España es el país que cuenta con estas instituciones desde hace más años y ha apuntado que la CHE se creó en 1926 por lo que ha cumplido 90 años. "En su momento, fue una idea muy avanzada y sigue siendo respetable", si bien ha apostado por "incrementar la participación de los ciudadanos" y "relanzar el espíritu de autonomía administrativa" de estos organismos.

En este punto, ha recordado que esta "se redujo" al dejar de ser los presidentes de las confederaciones directores generales y pasar a ser subdirectores, una medida que "buscó un ahorro que es insustancial". Ha agregado que estas entidades "necesitan autonomía" porque son instituciones participadas por las Comunidades autónomas, los usuarios y los ciudadanos.

SOSTENIBILIDAD

Antonio Embid ha esgrimido que las confederaciones hidrográficas "han ido modernizándose con el paso del tiempo", pero que ahora tienen "problemas de sostenibilidad económica".

En este sentido, ha abogado por "hacer una reflexión sobre las fuentes de financiación", para aclarar que actualmente los usuarios tienen una participación importante en la misma y en el caso de la CHE los ingresos por tasas, tributos, cánones de regulación y tarifas de agua supone el 60 por ciento del total.

El catedrático ha reconocido que "esto da autonomía y fortaleza" a la institución, pero ha incidido en que hay que "asegurar una financiación permanente y estable" después de que esta "haya sufrido bastante en esta crisis económica que todavía dura" y haya derivado en una reducción de la capacidad de inversión.

A su entender, puesto que las competencias que gestiona son del Estado, este debe ser quien financie, además de los usuarios.

CAMBIO CLIMÁTICO

El catedrático e investigador ha reclamado "insertar la gestión del agua en el contexto del cambio climático" ya que es preciso conservar este recurso ante una reducción de las aportaciones del mismo en los últimos años.

En el caso del Ebro, ha comentado que esta aminoración se cifra entre el seis y siete por ciento respecto a las que eran "tradicionales" y "eso requiere reordenar toda la gestión" e "incrementar la eficiencia en el uso del agua".

Entre otras cosas, ha defendido que los regadíos sean "más eficientes" y se fomenten su modernización, igual que se mejoren los usos industriales y urbanos. Según ha constatado, ya se hace labor de control para tratar de reducir los consumos, pero hay que "incrementarla".

Antonio Embid ha participado en el acto de inauguración de las jornadas, al que también han asistido el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Servicios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ordozgoiti.

Este último ha manifestado que los medios de las confederaciones son una función de su dirección general, entidades que ha dicho que tienen "un profundo anclaje en la realidad natural" y que han resistido "sin crisis de identidad" al paso del tiempo.

Ha añadido que las tras restricciones que ha habido en los últimos años, en 2015 se convocaron 67 plazas y en 2016, 161, en el conjunto del Estado para paliar las carencias en conservación y mantenimiento de presas y la previsión, a partir de ahora, es que hay convocatorias que mejoren la dotación en las comisarías de aguas. También ha apuntado la intención de recuperar a partir de 2018 "un cierto ritmo inversor".

GESTIÓN DEL AGUA

El presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, ha asegurado que estas jornadas han contribuido durante su veinte ediciones anteriores a que "todos aprendamos" y "a difundir la gestión del agua y el trabajo que se realiza día a día en los diferentes organismos".

Ha subrayado que cada año atraen a más asistentes y ha comentado que son fruto de la colaboración con la Universidad de Zaragoza, que también se da en otros ámbitos y que ha considerado positiva para la CHE.

Al respecto, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha señalado que ambas instituciones "ejercemos un servicio público" y ha deseado que las jornadas contribuyan a "poner orden" entre la sostenibilidad económica, medioambiental y del ser humano. También ha recalcado que el grupo del que Embid es investigación principal -de Agua, Derecho y Medio Ambiente- "es referente mundial en Derecho de Aguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento