UGT cree que el empleo creado es de "muy mala calidad" y pide un plan de choque para Extremadura

  • La Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura ha lamentado que "no se genera el empleo suficiente, y el que se genera es de muy mala calidad" en la comunidad, a pesar de que el paro ha bajado en la región en 1.983 personas en febrero.
Paro
Paro
UGT EXTREMADURA
Paro

Por este motivo, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, ha señalado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, que la región precisa "como el agua" un plan de choque para "disminuir sustancialmente la cifra" de los 122.000 parados actuales.

En este punto, según ha informado UGT en nota de prensa, ha solicitado "medidas de acompañamiento" a los desempleados para "su reinserción laboral", así como la formación e información de "sectores emergentes y la demanda de los mercados", entre otras medidas.

De esta forma, ha pedido incluir en este plan de choque unos "incentivos a las empresas para su ubicación" en la región extremeña, entre ellos ha solicitado un "suelo barato", además de "incentivos fiscales y comunicaciones".

DATOS Y CAUSAS

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 1.982 personas el pasado mes de febrero en Extremadura respecto a enero (-1,59%), y sitúa el número total de desempleados en 122.809.

Este descenso, según ha argumentado UGT se ha debido "al inicio de actividades formativas", puesto que hay 1.401 personas formándose, además también ha señalado el "inicio de la actividad agrícola después del parón de los meses centrales del invierno".

Por este motivo, ha lamentado que "una vez más se pone de manifiesto" que el empleo en Extremadura "tiene una fuerte componente estacional", y ha indicado que la región "genera un empleo estacional y con alta precariedad".

Por ello, ha criticado que "el país está empezando a salir de la crisis pero los trabajadores no", y ha apuntado que no se puede "permitir que mientras aumentan los beneficios empresariales, se mantenga la congelación salarial".

CONTRATACIONES

Entre otros datos, ha señalado que de los 38.268 contratos realizados en Extremadura, un total de 33.921 son "de menos de un mes, menos de una semana o por obra o servicios", y ha recalcado que "son contratos temporales".

En esta línea, UGT ha apuntado que "se realizan 5.943 contratos menos, lo que supone menos personas que salen de las listas del paro", y ha señalado que "los contratos indefinidos solo remontan un total de 16 contratos".

Finalmente, ha lamentado que la "contratación indefinida también es precaria" porque "hay mucho contrato de fomento de emprendedores y por incentivos que cuando se acaba el periodo de pruebas o los incentivos vuelven a la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento