El gobierno sudanés anunció un alto el fuego unilateral e inmediato en Darfur. La declaración coincide con el comienzo de las negociaciones de paz, que se celebran en Libia bajo los auspicios de la ONU. Sin embargo, los rebeldes no se fían de las promesas del gobierno de Jartum, que ha incumplido anteriores treguas.

Además, en la reunión de Libia no están todos los grupos armados, por lo que no es seguro que de llegarse a algún acuerdo éste pueda aplicarse sobre el terreno. La violencia azota la región de Darfur, al oeste de Sudán, desde hace cuatro años y medio. Los combates enfrentan al ejército sudanés con diversos grupos armados que reclaman más desarrollo económico para esta zona, de mayoría negra.En este tiempo, 200.000 personas han muerto y dos millones han abandonado sus hogares.

Sudán llama a la embajadora francesa por caso "L'Arche de Zoé"

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés llamó este domingo a consultas a la embajadora de Francia en Jartum, Christine Robichon, para tratar la supuesta implicación de la ONG francesa L'Arche de Zoé en el tráfico de menores.

Nueve ciudadanos franceses de dicha organización y siete tripulantes aéreos españoles fueron detenidos esta semana en Chad en el marco de una investigación judicial abierta en este país para esclarecer si el traslado a Francia de 103 niños africanos en campamentos de refugiados en Chad que pretendía llevar a cabo la ONG era o no legal.

El representante de Exteriores sudanés, Mutrif Sadiq, informó a Robichon de que su país considera la acción de la ONG francesa "un acto criminal" que contradice todas las leyes internacionales. Ambas partes acordaron durante la reunión tomar las medidas legales necesarias para llevar a los culpables ante la justicia.

Por su parte, el ministro de Justicia de Sudán, Mohamed Ali al Mardi, aseguró que su ministerio había interpuesto una orden de arresto internacional a través de la "Interpol". Al Mardi aseguró que esta ONG francesa está relacionada con el secuestro de niños de Darfur que se encuentran en Chad, para transportarlos posteriormente a París. El Ministerio de Exteriores sudanés ha incluido entre los buscados al director de esta organización y a su secretario general.