El 86% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos a un empleo

  • El 78% de los usuarios utilizaron redes sociales en 2016 para buscar empleo.
  • El número de empresas que las utilizan disminuyó un 3%, hasta el 84%.
Logotipo de la red profesional Linkedin en una pantalla de ordenador.
Logotipo de la red profesional Linkedin en una pantalla de ordenador.
GTRES
Logotipo de la red profesional Linkedin en una pantalla de ordenador.

El uso de redes sociales sigue siendo básico para buscar empleo. Y aunque siguen ahí y con buenas cifras, lo cierto es que parece que su uso ha tocado techo. El 78% de los usuarios utilizaron las redes sociales en 2016 para buscar empleo, prácticamente la misma proporción que el año anterior. Pero si aspiras a un puesto de trabajo, recuerda que la mayoría de empresas va a pasarse por tus perfiles para saber “quien eres en realidad”. El número de empresas que las utilizan como medio para captar talento disminuyó un 3%, hasta el 84%.

Los datos los recoge la quinta edición del 'Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo', que refleja que tres de cada cuatro usuarios enviaron su curriculum vitae a una oferta de empleo que conocieron a través de redes sociales. Los portales web de empleo (98%) siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando se encuentran en búsqueda activa de empleo, seguido de las páginas web corporativas (8%) y las empresas de selección (86%). Asimismo, el 47% de los candidatos con cuenta o cuentas en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión, si bien solo el 48% de los candidatos cree que las empresas estén usando las redes sociales para reclutar candidatos.

La valoración positiva de las redes sociales como canal de atracción y selección de talento asciende hasta el 92%, siendo la red mejor valorada Linkedin (67%). Los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de las redes sociales (46%) utilizarían mayoritariamente Linkedin (66%) y Facebook (50%). El informe prevé que en el plazo de dos años los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).

Las empresas recurren a los portales web de empleo

El 35% de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales, en tanto que el 61% de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en redes sociales para realizar las labores de captación de talento. Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de recursos humanos cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). De hecho, es el canal al que recurren siempre o casi siempre el 67% de los seleccionados, unido al 21% que los utiliza de forma habitual u ocasional.

El estudio también refleja que el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Durante el último año, el 55% de los profesionales de recursos humanos encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado, empeorando su opinión en un 36% de los casos.

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de recursos humanos son Linkedin (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%). Los usuarios encuestados dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de las redes sociales (46%) utilizan LinkedIn en un 66% y Facebook en un 50%.

LinkedIn es la red social más utilizada por las empresas a la hora de reclutar empleados, ya que un 74% de los empleadores recurren a ella y los portales web de empleo son la herramienta más utilizada por los profesionales de recursos humanos a la hora de buscar nuevos empleados, con un 88%.

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