Carrillo indica que la población es "fundamental" en el nuevo sistema de financiación

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado este jueves en la Asamblea Regional que la población de la Comunidad Autónoma es un aspecto "fundamental" para determinar en el nuevo sistema de financiación los fondos que debe recibir la Región, "aunque no el único".

Carrillo ha comparecido en el pleno monográfico sobre financiación autonómica en la Asamblea Regional, donde los grupos deberán votar a final de la tarde las propuestas de resolución que presenten en la Cámara.

El consejero ha destacado que en el nuevo sistema de financiación autonómica la Región deberá recibir lo mismo que otras comunidades. En este sentido, ha indicado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son actualmente las que menos perciben.

"En 2014 recibían 34 puntos porcentuales menos con respecto a Cantabria", ha dicho apuntando que el objetivo es que la distancia "sea nula o mínima". Del modelo actual ha manifestado que es "muy complejo, poco transparente, imprevisible y dañino para muchas regiones". Considera que es el momento de aprobar un nuevo sistema "transparente, equitativo y suficiente".

La conferencia de presidentes determinó el pasado mes de enero que este año se aprobaría un nuevo modelo de financiación autonómica. Ya se ha designado un comité de expertos en el que participará por parte de la Región el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega.

Para Carrillo, el nuevo sistema financiero debe "fortalecer" la sociedad en cuatro pilares básicos como son las pensiones, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Esos servicios son imprescindibles y no se puede reducir el coste de manera ponderada", ha afirmado advirtiendo que lo único que no se pueden evitar son los ciclos económicos en la economía europea y murciana, aunque "sí se pueden proteger financieramente estos servicios fundamentales".

Por último, ha puntualizado que en la negociación sobre el nuevo sistema financiero está en juego el estado de bienestar. "Tenemos la oportunidad de responder a las necesidades entre los ciudadanos, estoy convencido de que los grupos alcanzarán un acuerdo sobre los principios de financiación autonómica", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento