La mujer que abandonó a su bebé en un contenedor pide perdón de rodillas en el juicio

  • El fiscal, que pedía 27 años de prisión, ha acordado reducir su petición a 14 años.
  • La mujer ha reconocido los hechos: "Ahora me he dado cuenta del daño tan grande que hice".
  • El marido:"Me dijo que no sabía qué había hecho con el bebé".
Imagen del juicio de la mujer que abandonó a su bebé en un contenedor
Imagen del juicio de la mujer que abandonó a su bebé en un contenedor
EUROPA PRESS
Imagen del juicio de la mujer que abandonó a su bebé en un contenedor

La mujer que abandonó en julio de 2015 a su bebé recién nacido en un contenedor de Mejorada del Campo ha reconocido los hechos en el juicio y ha manifestado que se siente "más que arrepentida", declarando que en ese momento no era ella. La acusada ha reconocido que pudo matar a su hijo y de rodillas ante el tribunal ha pedido perdón por la "barbaridad" que cometió: "Estoy muy arrepentida, espero que un día mis hijos me pueda perdonar".

Catalina D.M, que está en prisión desde mediados de julio de 2015 y tiene otros tres hijos, se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid visiblemente afectada. Se le acusa de un delito de  asesinato en grado de tentativa. Previo al juicio, el fiscal ha acordado reducir la pena de 27 años de cárcel a 14 años, modificación de la que informará en su informe final.

En su declaración, ha indicado que ocultó su embarazo y que el día de los hechos lo metió en una bolsa de deporte, depositándolo en un contenedor. A preguntas sobre si era consciente de que el bebé podría fallecer, ha dicho que en ese momento no era ella. "Tras estar en la cárcel, me he dado ahora cuenta del daño tan grande que hice", ha dicho

Según el fiscal, la acusada dio a luz a su hijo en julio de 2015 tras mantener oculto el embarazo. El 6 de julio de 2015 fue dada de alta y se trasladó con el padre biológico del recién nacido y otros tres hijos menores de edad de ella al domicilio común. La acusada ocultó tanto el abandono como el embarazo a su marido, quien ha dicho en la vista que cuando ella le reveló que había dado a luz a un niño, le preguntó donde estaba: "Me dijo que no sabía qué había hecho con el bebé, pero no que estaba en el cubo de basura".

El 15 de julio, según el fiscal, Catalina cogió al bebé y lo metió en "el interior de una bolsa de deporte junto con varios enseres del niño, y lo introdujo todo en el interior de una bolsa de basura negra que anudó y llevó al contenedor de basura de restos orgánicos tipo subterráneo que se hallaba a unos 150 metros de su domicilio, en la avenida de los Toreros de Mejorada del Campo".

Una vez allí, arrojó la bolsa de basura negra con el bebé dentro al interior del contenedor, entre más de treinta bolsas con diferentes residuos.

Según el fiscal, abandonó al recién nacido, "a sabiendas de que tal acto entrañaba un peligro concreto para su vida, por lo que venía a aceptar el resultado mortal que podía producirse y que finalmente no tuvo lugar al escuchar un viandante el llanto del bebé". Tras dar inmediato aviso a la Policía, esa misma mañana fue rescatado en buen estado de salud.

La acusada ocultó tanto el abandono como el embarazo a su marido, quien ha dicho en la vista que cuando ella le reveló que había dado a luz a un niño, le preguntó donde estaba: "Me dijo que no sabía qué había hecho con el bebé, pero no que estaba en el cubo de basura".

Por su parte, el guardia civil que rescató al bebé ha asegurado que tuvo que  "hacerle la reanimación porque no reaccionaba a ningún estímulo", ha señalado. "Fueron cinco o siete minutos hasta que empezó a llorar", ha concluido.

Visiblemente emocionado, el agente ha relatado cómo fue el hallazgo y rescate del recién nacido abandonado. Ha explicado que cuando llegó al contenedor alertado por los vecinos se dio cuenta de que "aquello no era un animal, sino una criatura de bebé", por lo que solicitó asistencia sanitaria y una grúa del Ayuntamiento porque "era imposible acceder al contenedor dado que estaba soterrado".

El agente ha dicho que "el llanto cada vez iba siendo más agónico y apagado", por lo que intentaron sacarlo de cualquier modo pero no podían sin ayuda de la grúa.

Cuando llegó la grúa, sacaron el contenedor y lo dejaron en un césped que estaba al lado. Tanto él como su compañero comenzaron a sacar bolsas hasta que en un momento dado rasgó una de las bolsas y vio que había "una mochila negra con pañales alrededor sin usar".

"Entonces vimos un amasijo de mantas y un bracito de bebé; vi que tenía algo de vida", ha narrado el agente que inmediatamente salió corriendo al Hospital del Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento