La zona
Maribel Verdú y Carlos Barden acompañan a Rodrigo Plá. LETICIA PÉREZ/ICAL

Una zona residencial que se protege contra sus enemigos con muros, vigilancia y cámaras es el escenario, y un personaje más, de La zona, la película que Rodrigo Plá presentó en la Sección Oficial fuera de concurso.

«Quisimos reflexionar sobre lo que provoca el miedo al otro en la gente y qué puede pasar cuando se intenta resolver con la violencia», reconoció su director.

La historia se rodó en México en un lugar real «que daba miedo por la seguridad que tenía», reconoció Maribel Verdú, una de sus protagonistas.

Allí se desencadena la tragedia cuando, tras una tormenta, tres adolescentes de un barrio marginal deciden entrar dentro de La zona. «En México hay estas residencias y la gente tiene miedo porque no se puede fiar de nadie», añadió Plá.

Verdú y Carlos Bardem dan vida a dos de los vecinos de esta residencia en la que todas las casas son muy lujosas e iguales. "La elegimos por eso, para expresar la mimetización que tienen los ciudadanos y la sensación de que tienen que cumplir con el bien de todos y opinar todos lo mismo", reconoció el director.

Además de ser vecinos son polos opuestos porque uno cree en la violencia y el ojo por ojo como única defensa y la otra tiene más moral. "De hecho, es la única que tiene sentido común", añadió Verdú.

Junto a ellos entra en acción la policía con varios agentes que intentan ser honrados aunque la corrupción les persigue. "Yo soy mexicano y tengo miedo de la policía. Eso es así", finalizó el director.

* Roxy. Lunes. 9.30 y 22.30 h. El día 3 a las 22 h.