El molusco más antiguo.
Detalle de la almeja descubierta.(BBC) 20MINUTOS.ES

Un grupo de científicos ha descubierto en las costas de Islandia el animal más antiguo hasta ahora conocido. Se trata de una almeja cuya edad está entre 405 y 410 años y que puede arrojar luz sobre los secretos de la longevidad.

Los investigadores de la Universidad de Gales aseguran que han calculado la edad del molusco gracias a los anillos que aparecen en su concha. A la almeja en cuestión le han denominado Ming por la dinastía china que se encontraba en el poder cuando ésta nació, según publica BBC.

En el Libro Guiness de los Records se puede encontrar un molusco de 220 años descubierto hace veinticinco años. Extraoficialmente, otra concha, que se puede encontrar en un museo islandés, presume de tener 374 años.

Otros longevos

Sin embargo, otros seres vivos son más longevos. Así, el árbol más viejo del mundo es el 'Pinus longaeva', con cerca de 5.000 años de edad, una milenaria especie que habita en las montañas de Nevada (EE.UU.). La secuoya gigante de las sierras californianas alcanza edades comprendida en torno a los 3.000 años.

Según se publica en Cienciadigital , en el reino animal es la esponja marina la que ostenta el mayor "récord de longevidad, alcanzando más de un millar de años en el caso de las especies como la Ceratoporella Nicholsoni.