El Ayuntamiento propondrá a Fomento la rehabilitación integral y puesta en valor de la antigua estación

  • El primer Teniente de Alcalde y concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha indicado este miércoles que el Ayuntamiento de Almería espera que la "inminente" visita del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la capital almeriense "venga acompañada de importantes noticias para la capital y materializadas con inversiones".
Castellón, en rueda de prensa
Castellón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Castellón, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Castellón ha remarcado la importancia que esta visita, aunque sin fecha concreta, pueda tener respecto al futuro de la Estación del Ferrocarril, sobre la que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quiere trasladar "una propuesta para su rehabilitación y puesta en valor".

"Como Ayuntamiento no solo esperamos el adecentamiento de la estación que pueda producirse como consecuencia de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y vestíbulo, anunciada por Adif sino que queremos que la Estación de Ferrocarril recobre todo su esplendor y que se acometa, cuanto antes mejor, un proyecto integral para su restauración y conservación, acordando un uso que ponga en valor uno de los edificios más emblemáticos y queridos por los almerienses", ha señalado.

En este sentido, según ha precisado Castellón, irá la propuesta del Ayuntamiento, "vinculada también a una solución respecto a la Estación Intermodal y a la concesión municipal otorgada a Adif para la gestión de esas dependencias".

En la agenda de la reunión que prevé el Ayuntamiento mantener con el ministro De la Serna, Castellón ha incluido también el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio de El Puche.

Al hilo de esto, se ha congratulado de los "avances" que se vienen produciendo respecto de proyecto y ha adelantado que en el presente mes de marzo "es muy posible que se presente a Adif el proyecto básico" referido a la propuesta de eliminación del paso a nivel de El Puche a través de un soterramiento integral de las vías, adecuando el mismo a la llegada de la Alta Velocidad.

PGOU

Por otra parte, Castellón se ha mostrado "esperanzado" respecto de la respuesta de la Junta de Andalucía a la propuesta municipal planteada para la integración de los cauces que se encontrarían afectados en suelo urbanizable dentro de la Revisión del PGOU de Almería, como solución al contenido sobre el impacto de la ordenación urbanística en la red hidrológica, incluido en la Declaración Ambiental Estratégica emitida Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así, ha trasladado su "confianza" respecto de las posibilidades del trabajo "riguroso y exhaustivo" realizado por los técnicos municipales, "bien argumentado y que ha sido bien acogido por la parte técnica de la Junta de Andalucía", encargada de valorar una propuesta "que compatibiliza la solución hidráulica que nos sugiere respecto a la integridad, continuidad y funcionalidad del dominio público hidráulico y con las exigencias derivadas del modelo urbanístico que recoge la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua)".

Castellón ha señalado que espera igualmente que la solución política al PGOU "tenga el mismo tono que se ha obtenido de la parte técnica, solventando cualquier matiz que nos puedan añadir". "La voluntad municipal es la de que esas buenas sensaciones se traduzcan en un acuerdo, de forma que el documento pueda aprobarse en beneficio de los intereses de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento