La reina Letizia anima a que el pacto contra la violencia machista "salga adelante"

  • "Ojalá este pacto salga adelante", dice dirigiéndose a la ministra de Sanidad.
  • Hace un llamamiento para que ninguna mujer discapacitada sea "marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada".
  • La reina asiste a la clausura del congreso sobre mujer y discapacidad en Ávila.
La reina Letizia saluda a algunos asistentes al congreso sobre mujeres y discapacidad en Ávila.
La reina Letizia saluda a algunos asistentes al congreso sobre mujeres y discapacidad en Ávila.
GTRES
La reina Letizia saluda a algunos asistentes al congreso sobre mujeres y discapacidad en Ávila.

La reina Letizia ha animado este miércoles al Gobierno y a los partidos políticos a que el pacto de estado contra la violencia machista "salga adelante" y ha hecho un llamamiento para que ninguna mujer discapacitada sea "marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada".

Doña Letizia ha lanzado este mensaje durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional de Mujer y Discapacidad, que se ha celebrado durante dos días en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, bajo el título "Cruzamos fronteras".

"Debe ser un compromiso de todos. Una responsabilidad de todos. Ninguna mujer discapacitada más debe ser marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada. Ni una sola mujer más debe ser invisible", ha sentenciado la Reina.

Ante el compromiso del Ejecutivo y de los partidos en intentar alcanzar un acuerdo para frenar la violencia machista, que este año se ha cobrado ya la vida de 16 mujeres, doña Letizia ha animado a que fructifique.

"Ojalá ese pacto de estado salga adelante", ha confiado dirigiéndose a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, presente en el acto, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Al referirse al caso concreto de las mujeres con discapacidad, doña Letizia ha subrayado que "no hay dudas, ni caben ambigüedades, ni medias tintas" a la hora de constatar que sufren la discriminación de la sociedad, cuando "merecen, como cualquiera, la oportunidad de elegir la vida que desean".

Por ello, ha considerado que las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en su conjunto "deben entender que la discapacidad, cuando afecta a una mujer, aumenta sus carencias y su discriminación y la desigualdad crece".

Experiencias de mujeres

Doña Letizia ha tomado la palabra después de escuchar con atención las intervenciones de varias mujeres discapacitadas que han tomado parte en la última de las mesas redondas.

Estas mujeres, una en silla de ruedas, otra discapacitada intelectual y una tercera sin brazos, han expuesto sus experiencias personales y las trabas que tienen que superar a causa de su situación física.

La Reina ha agradecido a estas personas y a otras participantes en el congreso el testimonio sobre su realidad para "hacerla visible y el compromiso para seguir trabajando y transformarla".

"La evidencia de lo que ayer y hoy hemos escuchado en Ávila es inapelable", ha afirmado doña Letizia en su breve discurso ante los alrededor de 300 asistentes al seminario.

En su discurso previo, Montserrat se ha mostrado convencida de que el acuerdo contra la violencia machista llegará a buen puerto.

"Estamos trabajando todos juntos para un pacto de estado para luchar contra esta lacra. Lo conseguiremos, y lo conseguiremos juntos", ha manifestado con optimismo la ministra de Sanidad.

Montesarrat ha brindado el apoyo del Gobierno para "romper todos juntos todas las barreras" que impiden la plena integración de las mujeres con discapacidad, a las que ha considerado "un ejemplo para toda la sociedad y un espejo en el que mirarse" por su "afán de superación".

Ha admitido que "queda mucho camino por recorrer" y que uno de los aspectos claves es facilitar la inserción laboral como "vía de salida de la vulnerabilidad".

Antes de abandonar el pabellón, Letizia ha charlado y se ha fotografiado durante largo rato con personas con discapacidad que han asistido al congreso y que han querido acercarse a ella para expresarle el agradecimiento por su presencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento