Cs urge una comisión plenaria para seguir la ejecución del presupuesto municipal y su cumplimiento

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) ha avanzado que elevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Almería para instar a la creación de una comisión plenaria encargada de hacer el seguimiento de la ejecución presupuestaria y revisar su grado de cumplimiento.
Cazorla (Cs), en rueda de prensa
Cazorla (Cs), en rueda de prensa
EUROPA PRESS/CS
Cazorla (Cs), en rueda de prensa

"Lo que pretende Cs con esta moción es que la oposición podamos fiscalizar el nivel de ejecución del presupuesto para que no ocurra como en 2016 y el equipo de gobierno deje de gastarse más de 26 millones de euros", ha señalado en rueda de prensa el portavoz municipal de la formación naranja,

Miguel Cazorla.

La comisión, según ha precisado, deberá tener representación proporcional, según la composición del Plenario, de todos los grupos políticos y se reunirá bimensualmente.

Además, otro de los acuerdos que propone Ciudadanos en esta moción es el de realizar informes bimensuales de ejecución de los presupuestos municipales, a fecha del último día natural de los meses pares del año, a excepción del correspondiente 31 de diciembre, que queda contenido en la liquidación anual de los presupuestos, y el de dar cuenta de estos informes en el pleno de la corporación.

"Solicitamos un control interno, periódico y sustancial de la ejecución presupuestar ya que rendir cuentas de la gestión realizada es una forma de responder ante los ciudadanos y favorecer la transparencia y el buen gobierno", ha apuntado Cazorla emplazando a todos los grupos políticos a que apoyen dicha iniciativa.

PLUSVALÍAS

Ciudadanos también va a solicitar en el próximo pleno Ordinario paralizar, de inmediato, el cobro de las plusvalías a los ciudadanos que no obtengan beneficios por la venta de terrenos de naturaleza urbana, así como la creación del procedimiento necesario para devolver las plusvalías cobradas indebidamente a los almerienses y modificar la ordenanza fiscal reguladora de dicho impuesto.

Cazorla ha pedido al equipo de gobierno que cumpla con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la parte del impuesto conocido como plusvalía referida a los supuestos en los que no se presentan aumento del valor del terreno al momento de la transmisión.

"No podemos cobrarle a los ciudadanos un impuesto por el incremento del valor de sus terrenos de naturaleza urbana si en la transmisión no ha existido dicho aumento", ha destacado el portavoz de Cs.

En este sentido, Cazorla ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una circular pública del pasado 20 de febrero, ya reconoce y advierte a todos los municipios de la inconstitucionalidad de la parte de dicho impuesto ya mencionado anteriormente.

"Hace siete años que la FEMP ya advirtió al Gobierno del PP de este asunto pero es más fácil mirar hacia otro lado y Cs no va a permitir que se siga asfixiando al ciudadano con impuestos inconstitucionales y confiscatorios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento