Un decálogo insta a fomentar "el civismo y la convivencia" para lograr unas fiestas "responsables y de calidad"

  • VALÈNCIA,
Presentación del Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables
Presentación del Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables
EUROPA PRESS
Presentación del Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables

1 (EUROPA PRESS)

Un decálogo, que suscriben hosteleros, entidades ciudadanas, sociales y de consumidores junto con el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF), insta a los valencianos y a los visitantes que se desplacen a esta ciudad con motivo de las Fallas a fomentar "el civismo, el respeto y la convivencia" para lograr unas fiestas "perfectas" y de "calidad" que se muestren como "una oportunidad siempre antes que como un problema" y hacer posible disfrutar de unas celebraciones "responsables".

Así lo han indicado este miércoles el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset; el responsable del área de Participación Ciudadana de esta entidad y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, Toni Pla, y la Fallera Mayor de la ciudad 2017, Raquel Alario, en la rueda de prensa en la que han presentado esta iniciativa.

Entre las entidades que han mostrado su respaldo al decálogo están la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu); la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur); la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Tyrius Valencia, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Proyecto Hombre y la Federación de Asociaciones de Vecinos de València. A la presentación han acudido representantes de todas estas entidades, así como de la Interagrupación de Fallas de València.

El documento, llamado 'Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables', estima necesarios "la convivencia y el diálogo", para conseguir este objetivo y poder disfrutar "en paz y con sostenibilidad" de unas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La recomendaciones que incluye esta propuesta están dirigidas a "falleros y no falleros, vecinos y visitantes" y pueden consultarse en soportes como Programa Oficial de las Fallas de 2017. El decálogo se distribuirá también de forma gratuita entre los ciudadanos.

Estas recomendaciones invitan a cuidar el entorno y el mobiliario urbano y evitar ensuciar la vía pública; respetar el horario de actividades de las comisiones, de los locales de ocio con el fin de "estar en la vía pública más tiempo del necesario" y "para respetar el descanso de los vecinos y vecinas"; seguir en todo momento las indicaciones de los bomberos, la policía y los voluntarios de Protección Civil, "especialmente en grandes aglomeraciones".

Igualmente, insta a extremas la precaución en los actos más concurridos ante posibles robos, así como a evitar llevar objetos de valor en mochilas a la espalda y bolsillos posteriores de pantalones; a utilizar los petardos con responsabilidad, a seguir las indicaciones de uso y a usar la pólvora en espacios autorizados dado que "un mal uso de este material podría ser peligroso". Además, plantea enseñar a los más pequeños a disfrutar de las Fallas con responsabilidad, sobre todo, en el uso de petardos.

Entre las recomendaciones de este documento están también usar el transporte público "siempre que sea posible" para "evitar atascos y obstaculizar las vías de emergencia", así como a informarse de los horarios de los diferentes actos festivos y de los cortes de calles en el teléfono de información del Ayuntamiento, 010. Por otro lado, hace referencia a las paradas de venta ambulante y advierte de que deben cumplir la normativa.

A este respecto, el decálogo invita a los ciudadanos a reclamar ante cualquier anomalía y explica que en el caso de productos de alimentación se tienen que extremar las precauciones y adquirir la comida en establecimientos que muestren de manera visible los precios y la licencia para ejercer esta actividad. Del mismo modo, pide que se exija el ticket en todas las compras que se hagan y que ante cualquier incidencia se solicite la hoja de reclamaciones y se acuda a las asociaciones de consumidores, a la oficina municipal del consumidor.

"UNA OPCIÓN"

En cuanto al alcohol señala que hay que tener en cuenta "los riesgos del exceso del consumo de bebidas alcohólicas" y pide que en Fallas se haga "un consumo responsable" evitando llevarlo a cabo en la vía pública y hacer botellón. "El alcohol es una opción y no una obligación", apunta el decálogo, que subraya que hay que respetar "todas las decisiones".

Pere Fuset ha destacado que "las Fallas son Patrimonio de la Humanidad, del conjunto de la ciudadanía" y ha apuntado "la obligación de velar para que sea una fiesta responsable y de calidad" y para "fomentar sus valores". "Cada vez más la marca Valencia tiene que ser de calidad", ha dicho.

Fuset ha indicado que este es un "reto" de "toda la sociedad" y de "la diversidad de actores" que hacen posible y participan de estas fiestas porque éstas "implican a todos" ya aspiran a ser "cada vez más amables e inclusivas" y a ser vistas "como una oportunidad y no como un problema".

"BASÁNDOSE EN EL RESPETO"

Toni Pla, por su lado, ha señalado que las Fallas "no son solo para quienes disfrutan directamente de ellas sino para todos las que las visitan" y ha coincidido con Fuset en invitar a "trabajar todos juntos" por estas celebraciones, "por su valor y su sostenibilidad".

Raquel Alario ha instado a todos a disfrutar de las fiestas y ha dicho que "la única forma de hacerlo es basándose en el respeto a la ciudad, a la gente y a los horarios". "Si todo se cumple, seguro que serán unas Fallas perfectas", ha expuesto la Fallera Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento