Rojas (IU) critica la "negativa" del PSOE a sus propuestas de "participación real" en las obras de los barrios

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la "negativa" del gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a poner en marcha mecanismos destinados a garantizar que la población pueda decidir sobre las inversiones y actuaciones previstas en los barrios.

Según González Rojas, esta "posición inmovilista" del Partido Socialista se volvió a evidenciar en el último pleno, donde PSOE y PP sumaron sus votos para tumbar una propuesta de IU con la que este grupo pretendía impulsar el "urbanismo participativo" y propiciar que el Ayuntamiento "tenga en cuenta los intereses, necesidades y deseos de la ciudadanía a la hora de determinar las formas y usos de los espacios públicos".

González Rojas ha lamentado que, una vez más, "los partidos de la gran coalición" se hayan unido para impedir "una iniciativa positiva" que, entre otras cosas, planteaba que las obras de más 90.000 euros promovidas por el Ayuntamiento contasen con la participación directa de los vecinos en su definición final. Una propuesta que terminó siendo rechazada por PSOE y PP, que no dudaron en emplear los "mismos argumentos peregrinos y catastrofistas" para impedir que ésta prosperara.

"Resulta paradójico que quienes mantienen bloqueado el presupuesto de 2017, por ser incapaces de asumir y gestionar su minoría en el Consistorio, desprecien una propuesta dirigida a fomentar la democracia directa con la excusa de que paralizaría el urbanismo de la ciudad", ha aseverado el portavoz de IU.

Al respecto, Rojas denuncia que "llueve sobre mojado" y que a estas alturas "poco se puede esperar ya del PSOE en esta materia". Y es que su concepto de la participación es "el mismo" que el del PP y se basa, al margen de parches como el Plan Decide o consultas frívolas sobre la Feria, en considerar que a los vecinos sólo hay que darles la posibilidad de votar una vez cada cuatro años.

"Todo lo que se salga de ahí, según estos dos partidos, son ganas de enredar y de paralizar los proyectos de la ciudad", ha advertido.

Desde IU subrayan, además, que no es la primera vez que PSOE y PP hacen piña para vetar o evitar mecanismos que aumenten o mejoren la participación ciudadana. Así, Rojas ha recordado que, por ejemplo, ninguno de estos dos partidos quiere oír hablar en la actualidad de recuperar los presupuestos participativos, a la par que "se oponen a introducir la figura del revocatorio de los concejales" que no cumplen en el reglamento del Ayuntamiento o a celebrar directamente un referéndum en el sector del taxi, pues PP y PSOE abogan por canalizar tal extremo mediante el Instituto del Taxi.

"Queda claro que Sevilla no va a avanzar ni en transparencia ni en procesos de participación directa mientras Juan Espadas siga siendo alcalde", ha sentenciado el portavoz de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento