Torres: "Ibiza no puede ser la primera en aportar y la última en recibir"

  • El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha afirmado en su discurso del Día de Baleares que la isla quiere participar en el debate sobre la revisión y mejora del modelo autonómico de España "en este momento de crisis territorial".

Con el debate, ha dicho, es una "prioridad" abordar la mejora de la financiación, tanto del Estado hacia la Comunidad, como de ésta hacia el Consell. "Ibiza no puede ser la primera en aportar y la última en recibir", ha declarado.

Sobre el Estatut d'Autonomia, Torres ha recordado que se conmemora su aprobación, "exponente de la España democrática y plural". Asimismo, ha asegurado que recoge los "objetivos de autogobierno y cooperación entre los pueblos de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera".

Torres también se ha referido al Consell como "el referente democrático e institucional" y ha dicho que es "mucho más que una administración, es un símbolo de Ibiza que recoge mejor que ningún otro la esencia de nuestra isla y nuestro pueblo".

El presidente también ha afirmado que, tras años de crisis, la recuperación "debe traducirse en una recuperación de los servicios públicos" ya que el descontento de muchos se debe a "una falta de respuesta a las necesidades y desigualdades sociales que provocó la crisis".

Así, ha reclamado que territorios como Ibiza no pueden ser "contribuidores al bienestar general del conjunto del Estado, con un retorno insuficiente e injusto".

"Necesitamos un nuevo modelo que garantice la autonomía financiera de las comunidades autónomas, con principios de corresponsabilidad y suficiencia, sin renunciar a la solidaridad y a la cooperación entre todos los territorios de España", ha dicho Torres, quien ha recordado las dificultades que provoca la insularidad "que deben verse compensadas con un nuevo Régimen Especial".

Así, Torres ha reclamado mejoras en la conectividad aérea y marítima o la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària "con un sobrecoste que no podemos aceptar, como pretende el Estado, que repercuta en los bolsillos de los ciudadanos de Ibiza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento