A.Poveda (AMB), el conseller J.Rull y la concejal de Barcelona M.Vidal
A.Poveda (AMB), el conseller J.Rull y la concejal de Barcelona M.Vidal con la T-Mobilitat. ROBERT RAMOS /GENCAT

El nuevo sistema de transporte público T-Mobilitat se pondrá en marcha con una prueba piloto en la línea de metro L9 a finales de este año, un año después empezará la implantación en el área metropolitana de Barcelona y en otoño de 2019 se iniciará el despliegue en el conjunto de la Autoridad del Transporte Metropolitano, en todo el territorio catalán.Los ciudadanos acabarán pagando en base a dos conceptos: los kilómetros que hagan y la intensidad de uso del transporte

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, durante la presentación de este nuevo sistema en el Mobile World Congress (MWC), acompañado de la concejal de Barcelona Mercedes Vidal y del vicepresidente de Movilidad y Transporte de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

Rull ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo formado por la Generalitat, el Ayuntamiento y la AMB, que deberá diseñar el futuro modelo tarifario por kilómetros y por uso que sustituirá los 88 títulos actuales de transporte.

Ha detallado que los ciudadanos acabarán pagando en base a dos conceptos: los kilómetros que realmente hagan, con lo que se eliminarán las coronas tarifarias y, además, el precio se adaptará a la intensidad de uso del transporte público de cada uno, con lo que cuanto más se utilice el transporte público, más barata será la tarifa.

Protección de datos 

La concejal de Barcelona Mercedes Vidal ha puesto en valor la renegociación que se ha hecho del contrato de la T-Mobilitat para aumentar el peso público, y ha destacado que esto ha permitido garantizar que los datos que se generen con esta nueva tecnología queden exclusivamente bajo el control de la administración pública y que ningún operador ni entidad bancaria tenga la exclusividad de la venta de títulos por Internet. La T-Mobilitat funcionará a través de la nueva tecnología chip sin contacto y también mediante teléfono móvil

Por parte de la AMB, Poveda ha destacado que se trata de una revolución tecnológica y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, y ha señalado que ayudará a planificar mucho mejor el recorrido de las líneas y las frecuencias del transporte.

En el expositor de la ATM en el MWC se ha hecho una demostración de la nueva validación de la T-Mobilitat a través de la nueva tecnología de chip sin contacto y también mediante el teléfono móvil.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.