Más de la mitad del déficit de la Comunidad de 2014 fue del Servicio Murciano de Salud

  • Más de la mitad del déficit que tuvo la Comunidad en el año 2014 correspondió al Servicio Murciano de Salud (SMS). El interventor general Eduardo Garro ha dado cuenta este miércoles en la Asamblea Regional del informe del Tribunal de Cuentas relativo a la Cuenta de la Comunidad del año 2014.

En 2014 la Comunidad tuvo un déficit de 730 millones de euros de los que más de 400 correspondieron al Servicio Murciano de Salud haciendo que la deuda acumulada superara los 6.000 millones de euros al finalizar el ejercicio.

El interventor general ha llamado también la atención sobre el pago de las guardias médicas que "necesitan adecuar su precio", y ha hecho referencia a recomendaciones para optimizar el gasto

con medidas como la implantación de los turnos de mañana y tarde en los hospitales de la Región.

Además de eso, ha mencionado la situación financiera de la desaladora que acumulaba en dicho ejercicio 23 millones de euros de pérdidas.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Ángel Rafael Martínez ha destacado que "se encubre el déficit" de la Comunidad con el Servicio Murciano de Salud, que superó los 400 millones de déficit, "el déficit total se duplicó". Él señala que las cuentas de dicho año también hablan del aeropuerto. "En 2014 teníamos un aeropuerto empantanado, en 2015, 2016 y 2017 también", ha añadido.

El popular Fernando López Miras ha manifestado que en el informe se reconoce el inicio de la recuperación económica, al verse que los gastos de personal suponen el 46% del presupuesto de la Comunidad.

También ha señalado que la deuda comercial de la Comunidad "se reduce un 74%". El popular reconoce sentirse "preocupado" por el déficit estructural del Servicio Murciano de Salud.

De Podemos, Antonio Urbina, ha criticado también que 401 millones del déficit de la Comunidad corresponda al Servicio Murciano de Salud y ha señalado que "no se cumplen" las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y que de no ser por las inyecciones extraordinarias del Estado en 2014, "la Comunidad estaría en situación de quiebra".

Finalmente, de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández se ha mostrado preocupado por la deuda de la Comunidad que en el año 2014 superó los 6.000 millones de euros. "Nos preocupa la sensibilidad de los presupuestos si los tipos de interés se suben", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento