Itálica acoge el sábado el XXVII Vía Crucis del Aljarafe con 13 hermandades andaluzas y de otras comunidades

  • El conjunto arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, acogerá el próximo sábado la XXVII edición del Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe, con la participación de 13 hermandades, algunas de las cuales proceden de fuera de Andalucía.
Cartel del vía crucis.
Cartel del vía crucis.
CEDIDA.
Cartel del vía crucis.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; han acompañado a la alcaldesa de la localidad sevillana de Santiponce, Carolina Casanova; y al hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Velázquez; en la presentación del XXVII Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe.

El Vía Crucis, que preside la figura del Nazareno de Santiponce, atribuida a José de Arce, llevará a cabo las estaciones de penitencia en el famoso anfiteatro romano de Itálica. A partir de las 17,15 horas se iniciarán los actos previos en la parroquia de San Isidoro del Campo y a las 19,30 arrancará la salida procesional del cortejo hacia las ruinas de la ciudad romana de Itálica, con entrada en el conjunto arqueológico a las 20,30 horas para, bajando por el cardo máximo, llegar al anfiteatro a las 21 horas, cuando da comienzo el Vía Crucis.

Son 13 las hermandades de Penitencia que van a participar en este Vía Crucis, reconocido como Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2001 y que sólo está superado, en palabras de la alcaldesa de Santiponce, por el Vía Crucis papal en Roma. Estas 13 hermandades provienen del Aljarafe y la capital sevillana, así como de algunas otras comunidades, como Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña y otras ciudades andaluzas, como San Fernando (Cádiz) y Málaga.

El Vía Crucis de Itálica se celebró por primera vez en el primer sábado de Cuaresma de 1990, cuando la hermandad decidió trasladar el acto por primera vez desde la sede de la hermandad al anfiteatro de Itálica, pues aunque no son conocidas escenas de martirologio en época romana, la simbología del monumento evoca los que tuvieron lugar en el Coliseo de Roma, consiguiendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el evento lo conviertan en un acto de relevancia religiosa y estética único en España.

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN NAZARENA EN EL TEATRO ROMANO DE ITÁLICA

Además, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Velázquez, ha informado también de que el próximo 18 de marzo, a las 19,30 horas, se desarrollará en el teatro romano de Itálica la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de la obra 'La Pasión Nazarena'.

Se trata de un proyecto organizado y coordinado por la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad, un Grupo Joven que cuenta con más de 60 hermanos, que llevan trabajando desde hace más de cinco años. Esta puesta en escena, que se representa desde la Cuaresma de 2014, viene agotando todas las entradas para la representaciones llevadas a cabo, al tiempo que recibe múltiples elogios.

Se trata de una originalísima representación teatral de los últimos momentos de la vida de Jesús, que cuenta con un cuidado vestuario, una magnífica iluminación, orquesta en directo, banda sonora propia y, sobre todo, el escenario del Teatro Romano de Itálica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento