Absuelven a 'los 5 del buero', los profesores que protestaron los recortes "por falta de pruebas"

Tres de los encausados por la protesta antirrecortes educativos, que se enfrentan a 4 años de prisión.
Tres de los encausados por la protesta antirrecortes educativos, que se enfrentan a 4 años de prisión.
ARCHIVO

El juez ha absuelto a los cinco hombres, cuatro profesores y un activista del 15-M, acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad por participar en una protesta contra los recortes en el año 2011, según han informado a 20minutos los propios encausados.

Ninguno de los policías locales que denunciaron a 'Los Cinco de Buero' y declararon en el juicio fueron capaces de identificar a los acusados como los supuestos autores de las agresiones que sufrieron, salvo el jefe del Cuerpo, Julio Establés, que sí ha puesto nombre y apellidos a uno de ellos, aunque confundiendo su identidad.

"Estamos muy contentos y satisfechos", ha explicado Nacho Monreal, uno de los encausados, "ahora ya descanso yo y mi gente". Los profesores creen que la acusación particular recurrirá esta primera sentencia absolutoria, aunque su defensa cree difícil que el fallo sea modificado por falta de pruebas que incriminen a ninguno de los 5 hombres del Buero, tal y como se conocía al colectivo.

La protesta por la que han sido juzgados tuvo lugar en septiembre de 2011. Varias decenas de profesores boicotearon el pregón de fiestas de Guadalajara, como protesta espontánea después de conocer el despido de 800 profesores interinos en ese curso escolar. La Policía denunció días después a cinco personas a las que se llegó a pedir cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento