Emergencias del 112 gestiona cerca de 300.000 incidentes en 2016 con un tiempo de respuesta medio de seis segundos

  • El Centro de Emergencias Castilla y León 112 gestionó durante el año 2016 un total de 293.975 incidentes (un 3 por ciento más), lo que supuso una media diaria de 803 y un tiempo medio de respuesta de seis segundos y medio y 58 de gestión de la llamada.
Suárez-Quiñones en el Centro Coordinador de Emergencias del 112
Suárez-Quiñones en el Centro Coordinador de Emergencias del 112
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones en el Centro Coordinador de Emergencias del 112

En total, se atendieron 1.274.756 llamadas, con una media diaria de 3.483, lo que equivale a una llamada atendida cada 24 segundos, según refleja el balance anual que ha presentado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Centro de Emergencias de la Agencia de Protección Civil gestionó un total de 293.975 incidentes en el año 2016 (285.286 en 2015), con una media de 803 diarios (782 en 2015), y se atendieron 1.274.756 llamadas (1.257.614 en 2015), con una media de 3.483 comunicaciones atendidas (3.446 en 2015), una cada 24 segundos, con un tiempo de respuesta de seis segundos y medio y de gestión de la llamada de 58 segundos.

Para la resolución de esos 293.975 incidentes, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 requirió la intervención de los organismos en 428.550 ocasiones, lo que supone un 3,8 por ciento más (412.764 en 2015).

De esos avisos, el 54,1 por ciento requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local (231.875, un 5,9 por ciento más); el 38,1 por ciento, de Emergencias Sanitarias (un 2,24 por ciento más); y el 3,9 por ciento, de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparten entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias y empresas de servicios básicos.

En el año 2016 se produjo un aumento notable de los incidentes relacionados con las precipitaciones de lluvia, en especial durante los meses de febrero, abril y primeros de mayo, pasando de los 44 avisos por desbordamiento de cauce en el año 2015 a los 102 del pasado año, con un incremento del 129 por ciento.

MENOS INTOXICACIONES

En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por gas, en el año 2016 se gestionaron 140 frente a los 176 del año anterior, lo que ha supuesto una bajada de algo más del 20 por ciento, un descenso que el consejero ha calificado de "significativo".

De esos 140 incidentes, 108 estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal, entre otros) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 195 personas y el fallecimiento de cuatro. En comparación, en el año 2015 resultaron intoxicadas 232 personas y dos fallecidas en 123 incidentes con los sistemas de calefacción.

En este sentido, y a raíz de los datos recogidos, en 2016 se han intensificado las campañas de difusión de consejos de autoprotección para prevenir este tipo de incidentes, mediante la inserción de mensajes en los medios de comunicación, televisión, radio y medios escritos. Además, se ha llevado a cabo la mejora de los contenidos sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono en el portal web del 112, incluidos vídeos informativos.

En cuanto al resto de incidentes, destacan los 15.030 accidentes viales sin heridos (1.516 más, con un incremento de un 2,24 por ciento en relación a los 13.514 en 2015), los 5.682 accidentes con heridos (5.434 en 2015, aumentan un 4,56 por ciento), y 1.134 atropellos (1.050 el año anterior, por lo que hay un aumento del 8 por ciento).

A estos se añaden 236 rescates, de los cuales 137 fueron en montaña, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando fueron 256, 161 en montaña.

El consejero ha destacado que el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en el año 2016 en 50 ocasiones (73 en 2015). Las provincias en la que más intervenciones ha realizado son León, con 19; Ávila, con 18; y Zamora, con 3. Dos intervenciones se realizaron en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Soria, y una única intervención en Segovia. Hay que reseñar, además, que el Grupo de Rescate intervino en una ocasión fuera de la Comunidad, en Asturias. Por meses, julio, con diez activaciones, encabeza la lista, seguido por agosto y octubre, con siete, y septiembre, con cinco.

Por otro lado, se gestionaron más de 7.100 incendios de todo tipo (6.600 en 2015), once accidentes de pilotos de parapente y ala delta (en 2015 fueron 15). Finalmente, se ha dado aviso por más de 4.300 peleas y agresiones (frente a 4.498 el año anterior) y se han gestionado más de 38.000 emergencias sanitarias en la vía pública (37.021 en 2015).

A lo largo del pasado año también se han reducido las llamadas "falsas" o "huecas", que han pasado de suponer un 35 por ciento en 2015 a un 27 por ciento en este ejercicio.

El director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, ha explicado que se han incorporado innovaciones tecnológicas que detectan este tipo de llamadas y logran reducirlas paulatinamente.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha añadido que a quienes pretenden gastar "bromas" de este tipo se les puede perseguir porque los teléfonos dejan un rastro tecnológico y supone un acto de "gamberrismo" que supera los límites, ya que tiene como consecuencia que puedan ponerse en marcha recursos que en ese momento sean necesarios en otro lugar.

SATISFACCIÓN MUY ALTA

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 99,7 por ciento (el 98,35 por ciento en 2015) de las personas que contactaron con el 112 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada. El mismo porcentaje de satisfacción, el 99,7 por ciento, se alcanza en respuesta a la pregunta sobre el trato recibido por parte de los gestores de llamadas (98,53 por ciento en 2015).

En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, es Valladolid la que encabeza la lista, con 58.851 incidentes, seguida por las provincias de Burgos, con 56.092, y León, con 49.233.

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En 2016, se han atendido en esos idiomas un total de 1.373 llamadas (frente a 1.426 en 2015), de las cuales el 43,6 por ciento fueron en portugués (599); el 33,8 por ciento (464), en francés; y el 20,6 (283) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron el 1,9 por ciento (26) y en 2016 se atendió además una llamada en italiano.

A lo largo del año 2016, el Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido un total de 1.955 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias, alumnos de Primaria y Secundaria en su mayor parte.

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