Las Corts reclaman un estudio para permitir y regular el acceso de mascotas en FGV en el plazo de un año

  • La comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Consell a proponer la realización de un estudio específico sobre el viaje con animales de compañía en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para que, en el plazo de un año, y a partir de su análisis, se permita y regule el acceso al transporte público de las mascotas.
Un perro, en una imagen de archivo.
Un perro, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un perro, en una imagen de archivo.

La iniciativa, planteada por el grupo parlamentario Podemos y que ha sido transaccionada con el resto de grupos, establece que el acceso de las mascotas al transporte público no podrá suponer un coste adicional a la persona viajera, según ha informado la formación morada en un comunicado.

Además, se deberán tomar las medidas adecuadas para que no haya menoscabo en la seguridad o la salud de las personas usuarias ni pérdida de calidad del servicio, y también tendrá que quedar garantizada la integridad de los animales.

La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha indicado que "vivimos tiempos de cambio de paradigma sobre la manera de percibir nuestra relación con los animales y, de una manera específica, con relación a las mascotas domésticas, especialmente perros y gatos".

De este modo, ha destacado que "permitir y regular el acceso de las mascotas a los transportes públicos es una muestra de este cambio cultural, social y también económico y político en que estamos inmersos y que dice mucho a favor de las sociedades del siglo XXI que así lo consideran", ha subrayado.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERROS EN LA COMUNITAT

Según datos del informe para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizado por una consultora independiente, a finales de 2015 había en la Comunitat Valenciana 1.013.235 perros y 32.455 gatos registrados.

Los animales de compañía, además de ser fieles compañeros de personas y familias, constituyen un sector económico consolidado, que mueve millones de euros relacionados con la alimentación y la atención. Según este informe, en 2014 el sector facturó cerca de 848 millones de euros.

Quiñonero ha defendido además que en muchos países europeos los usuarios del transporte público acceden con las mascotas y es una práctica común y generalizada desde hace décadas en ciudades como Berlín, Londres, Ámsterdam o Estocolmo.

La parlamentaria ha añadido que en los últimos tiempos, también en diferentes ciudades españolas se ha empezado a facilitar el acceso de perros y gatos al transporte público, como Barcelona o Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento