Cientos de personas marchan contra el racismo y la xenofobia en España

  • Piden el endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.
  • El agresor de la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona continúa en libertad sin fianza.
  • Muestran su rechazo al "protocolo de seguridad" que se quiere implantar a todos los inmigrantes que vayan a ser expulsados del país.
Momento de la concentración bajo el lema "Todos contra el racismo", en Madrid.
Momento de la concentración bajo el lema "Todos contra el racismo", en Madrid.
EFE / J.C. Hidalgo

Cientos de personas se han manifestado tanto en Madrid como en Barcelona para denunciar las agresiones racistas y xenófobas, como la sufrida por la joven ecuatoriana el pasado 7 de octubre en un trende los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El viernes cientos de ciudadanos se manifestaban en Valencia con las mismas exigencias.

El autor de la agresión en el tren, el joven Sergi Xavier Martín Martínez, continúa en libertad sin fianza, pese a que fue arrestrado tras el suceso que se demostró gracias a las grabaciones registradas por las cámaras del tren.

Madrid

Bajo el lema "Todos contra el racismo" y convocados por partidos políticos, sindicatos y decenas de asociaciones pro-derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron hoy en la madrileña Puerta del Sol.

Rechazamos la normalización de las agresiones racistas y xenófobas
Los manifestantes, en varias intervenciones pronunciadas durante la concentración, pidieron el
endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del partido, o el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, que mostraba pancartas con lemas como "¡No a las agresiones racistas!" o
"Pedimos justicia y respeto".

Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su
solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una "brutal agresión xenófoba", mostraron su
total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos.

El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que
defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista.

"Queremos rechazar la
normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que hemos estado dispuestos a reconocer", concluye el comunicado.

Barcelona

Por su parte, un centenar de personas se han manifestado esta mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo ante el borrador del denominado "protocolo de seguridad" que el Gobierno quiere implantar a todos los inmigrantes que vayan a ser expulsados del país.

En una concentración a la que se han adherido asociaciones como SOS Racismo, sindicatos y colectivos de inmigrantes de toda Cataluña, los manifestantes han protestado contra lo que califican de "paradigma del menosprecio a los derechos humanos".

Según han expuesto las entidades en un comunicado, este protocolo califica arbitrariamente de "peligrosa" a cualquier persona que vaya a ser expulsada del país y contempla prácticas como atar con lazos de seguridad a quienes embarquen en un avión, además de la utilización por parte de la policía de elementos como grilletes metálicos, capuchas, cascos y camisas de fuerza, entre otros.

"Normalmente, se trata de personas que no han cometido ningún delito, sino que simplemente incurren en la falta administrativa de no tener los papeles en regla", señalan estas asociaciones, que también han denunciado que el protocolo carece de valor de norma jurídica, ya que se adjudica facultades legislativas que corresponden al Parlamento.

Asimismo, han calificado la política de expulsiones de los últimos Gobiernos de "profundamente inhumana y equivocada" y ha recordado que las expulsiones "no pararán los flujos migratorios, pero si provocarán sin duda más muertes, sufrimientos y vejaciones".

Valencia 

Alrededor de un centenar de personas se concentraron el viernes frente al ayuntamiento de Valencia para pedir que el ataque sufrido por la menor ecuatoriana en Barcelona "no quede impune".

Bajo el lema "Contra el racismo y la xenofobia", Movimiento por el Cambio, la Red de Acogida para la Integración, el Foro Alternativo de la Inmigración, la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui y CC.OO han convocado esta concentración para mostrar su rechazo a la actitud "comprensiva" de la justicia contra las actuaciones racistas y xenófobas.

El presidente del Foro Alternativo de la Inmigración, Boughaleb Mimi, ha explicado que la agresión sufrida por la joven ecuatoriana "no es aislada", y que están creciendo las agresiones y las pintadas racistas, algo que atribuyó a que "cada día hay más impunidad para los agresores".

"Ahora cualquiera puede entrar en el metro o en el autobús, coger a un inmigrante y hacer con él lo que quiera, porque aquí no pasa nada", ha lamentado Mimi, quien ha comparado esta situación con el trato judicial "muy diferente" que a su juicio reciben los inmigrantes, con quien los jueces son "mucho más severos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento