CPAR exige "justicia tributaria" a los ayuntamientos riojanos ante el Impuesto de Plusvalías

  • El secretario general de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines (CPAR), Juan Ramón Líebana, ha hecho un llamamientos a los ayuntamientos que hagan "justicia tributaria" y "no prorroguen" el Impuesto de Plusvalías.

La FER ha celebrado, hoy, una jornada en la que ha dado a los empresarios las claves para reclamar, ante los distintos ayuntamientos riojanos, el desembolso del Impuesto de Plusvalías en el caso de no haber tenido beneficio en la venta del inmueble.

Ha explicado que, aunque la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a la Hacienda Foral Vasca, CPAR entiende que "dado que la normativa" de ésta "es una copia literal de las haciendas locales la interpretación de la justicia tributaria" dicta que "se dejen de cobrar inmediatamente" en todos los Ayuntamientos.

Ha añadido que "el Ayuntamiento de Villamediana está estudiando la fórmula para dejar de liquidar ese impuesto".

En este sentido, la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, por ahora, están "estudiando el alcance" de la sentencia y que, si son necesarias devoluciones, "habrá que estudiar cada caso". En cualquier caso, ha añadido, este municipio no ha recibido reclamaciones.

Liébana se ha referido como caso "más pragmático" el Ayuntamiento de Salamanca "que ya ha puesto a disposición de los ciudadanos dos modelos de formulario, para que declaren si ha habido ganancia patrimonial o minusvalía, y en este último caso no se grave el impuesto; y para que puedan reclamar de los últimos cuatro años".

"Esto es lo que la semana pasada se reclamó a todos los ayuntamientos de La Rioja, que apliquen la sentencia del Tribunal Constitucional, que no giren la liquidación de plusvalías cuando se hagan transmisiones a pérdida", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento